El Diario Nica

Sheinbaum no acepta la intervención de EE. UU

Washington evalúa operación militar en suelo mexicano.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que no permitirá la intervención extranjera de ningún otro país para luchar contra el narcotráfico, en medio de los crecientes rumores sobre el interés de EE.UU. de realizar incursiones terrestres en el país latinoamericano.

«¿La intervención? No. México es un país libre y soberano, aceptamos la ayuda en información, en inteligencia, pero la intervención no, la única manera de construir paz y seguridad es la justicia, la justicia social y un verdadero sistema de justicia en donde haya cero impunidad», explicó en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en medio de la conmoción que ha provocado el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

Puedes leer: Cuba adopta medidas para proteger a damnificados

El Gobierno de EE.UU. planea el envío de tropas y oficiales de inteligencia a México supuestamente para combatir a los cárteles, para lo cual incluso ya comenzaron los entrenamientos. En ocasiones anteriores, el presidente Donald Trump ya le ha propuesto a Sheinbaum su «ayuda» militar, lo que la presidenta ha rechazado para defender la soberanía de México, pero el asesinato de Manzo reavivó las versiones de una posible incursión militar de EE.UU.

Sheinbaum prometió que no habrá impunidad y que el Gobierno nacional reforzará el apoyo a Michoacán en materia de seguridad, además de que denostó a quienes proponen regresar a la estrategia de «guerra narco» que el expresidente Felipe Calderón inició en 2006 y que sólo exacerbó la violencia.

«El otro tema es qué debemos hacer. La fuerza del Estado es la justicia. Hay quien pide, como ocurrió con la guerra contra el narcotráfico, la militarización y la guerra. Eso no funcionó. Es más, es lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán. La guerra contra el narco no funcionó, al contrario, fue lo que generó esta violencia que apenas estamos disminuyendo», explicó.

También lamentó que haya propuestas con «tentaciones autoritarias» como cometer ejecuciones extrajudiciales porque ello jamás ocurrirá bajo su gestión. «No nos vamos a rendir nunca», afirmó.