El Diario Nica

Cuba adopta medidas para proteger a damnificados

El Consejo de Ministros de Cuba aprobó este sábado el financiamiento, por parte del Presupuesto de Estado, del 50 por ciento de los precios de venta de los materiales de la construcción a los damnificados por el paso del huracán Melissa por la región oriental de la isla.

Esta decisión tiene el objetivo de brindar protección económica y social a las familias cuyas viviendas fueron afectadas total o parcialmente en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas.

Dicho acuerdo fue publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba y ratifica el carácter social del presupuesto del Estado. Asimismo dispone que las personas que no tengan ingresos suficientes para adquirir el material de construcción podrán acceder a créditos bancarios y solicitar subsidios o financiamiento por la Asistencia Social, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.

La gaceta resaltó que para la implementación de esta decisión es de vital importancia el trabajo de las oficinas de trámites, las cuales atienden a la población, evalúan sus casos y orientan su posible solución.

En las últimas horas, medios e integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, protagonizaron cerca de medio centenar de operaciones en el oriente del país, mediante las cuales fueron rescatadas casi tres mil personas damnificadas por los efectos del huracán Melissa.

Inmerso en las labores de recuperación, el Gobierno cubano ha intensificado las medidas de asistencia a las comunidades afectadas. Desde la sesión extraordinaria del Consejo de Defensa Nacional celebrada este sábado, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez llamó a movilizar todas las fuerzas del país para apoyar a las provincias impactadas, tras recorrer personalmente cuatro de las zonas más dañadas.

El mandatario señaló que los mayores daños se registraron en Santiago de Cuba, mientras que en los municipios granmenses de Río Cauto y Cauto Cristo persisten condiciones críticas debido a severas inundaciones.