El Diario Nica

Rally Dakar 2025: El reto de Carlos Sainz

Ya se ha revelado el recorrido de la próxima edición, que se destacará por su gran longitud.

A poco más de un mes para el Dakar 2025, ASO, la organizadora de la prueba, ha revelado todos los detalles del recorrido de la 47ª edición, en la que Carlos Sainz defenderá su título del año pasado.

Ya sabíamos que la carrera comenzará en Bisha el 3 de enero y finalizará el 17 en Shubaytah, todo dentro de Arabia Saudí, con un prólogo, 12 etapas y una jornada de descanso. Sin embargo, ahora se han desvelado otros detalles, como el kilometraje total, que será una de las claves del próximo Dakar.

Más kilómetros y etapas más largas

El Dakar 2025 será el más largo de todos los celebrados en Arabia Saudí, con 5.152 kilómetros de especiales cronometradas (5.145 para las motos y 4.997 para los camiones, debido a las diferencias en algunos recorridos). Las etapas serán más largas, destacando la sexta jornada con 606 kilómetros contra el reloj. En total, sumando los enlaces, los pilotos recorrerán 7.700 kilómetros en busca del Touareg.

Además del prólogo, todas las especiales superarán los 400 kilómetros, salvo las cuatro últimas, que se disputarán en el inhóspito Empty Quarter, donde se decidirá el Dakar. Esta edición también contará con importantes novedades deportivas.

La más destacada: habrá cinco etapas en las que coches y motos competirán por rutas diferentes, lo que obligará a los pilotos de coches a navegar sin las huellas dejadas por las motos, lo que complicará aún más su tarea. Sin embargo, en estas etapas, los coches no recibirán las bonificaciones por abrir pista que sí tienen las motos.

Además de las implicaciones deportivas, estratégicas y de seguridad que implica este importante cambio (al reducirse la interacción entre coches y motos en ruta), también beneficiará a los pilotos amateurs, que podrán empezar y terminar mucho antes.

Esto hará que las jornadas, además de largas, sean aún más duras, ya que los organizadores no tendrán que diseñar etapas rápidas para evitar que los pilotos amateurs lleguen de noche a los campamentos. Sin duda, esos días serán clave, también por la exigencia del recorrido.

Será, además, el primer Dakar en el que todos los participantes utilizarán el roadbook digital, no habrá categoría de quads y se implementará una innovadora medida de seguridad: los vehículos deberán llevar una bandera que se eleve dos metros sobre el techo para facilitar su localización por parte del resto de los participantes, especialmente cuando estén detenidos detrás de una duna.

Primera semana intensa

La disposición de la carrera promete una primera semana de gran exigencia desde el inicio. Las etapas 2 y 3, por ejemplo, tendrán un formato especial, ya que se disputarán como 48h Crono, es decir, formarán una única etapa dividida en dos días, sin posibilidad de recibir asistencia entre ellas.

Antes del descanso, programado para el viernes 10 de enero en Ha’il, los pilotos se enfrentarán a la clásica etapa maratón, donde deberán realizar las reparaciones por su cuenta, sin la ayuda de los mecánicos. 

Te puede gustar: Koke: un caso excepcional en España

Después, quedarán siete etapas intensas en las que la carrera aún podrá dar giros inesperados, especialmente porque las tres últimas se desarrollarán completamente en dunas, con la penúltima superando los 300 km en este siempre desafiante terreno.