El Diario Nica

Bolsonaro acusa a Macron de sabotear a Brasil

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2023), acusó al mandatario de Francia, Emmanuel Macron, de sabotear al gigante suramericano con «mentiras medioambientales», en medio del escándalo originado por la cadena de supermercados Carrefour.

«Durante los cuatro años de mi gobierno, sectores de la prensa junto con la izquierda aplaudieron las actitudes colonialistas y arrogantes de Macron, quien intentó culpar a Brasil por su proteccionismo mientras atacaba nuestro agronegocio y nuestra soberanía«, escribió Bolsonaro en su cuenta en X.

Ahí, se refirió a la polémica desatada luego de que la semana pasada la filial francesa de la cadena de supermercados Carrefour anunciara que dejaría de vender carne originaria de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y cuestionara la calidad de la producción cárnica.

«Ahora, con el boicot orquestado por Carrefour y otras empresas francesas contra nuestros productores, muchos empiezan a ver lo que siempre hemos denunciado: el interés de Francia nunca fue proteger el medio ambiente, sino obstaculizar la competitividad brasileña y difamar nuestro agronegocio», agregó.

Puedes leer: Movimiento feminista argentino marchó contra Milei

Asimismo, en otra publicación, Bolsonaro atacó al actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, señalándolo de no hacer nada «contra las mentiras difundidas por su amigo», por lo que lo tildó de «débil y sumiso».

«Lamentablemente, mientras Macron apoya y aplaude el boicot y la difusión de mentiras contra nuestros productos, Lula guarda silencio para no disgustar a su amigo francés«, mencionó.

Esto, pese a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (Mapa) defendió al bloque de integración y, por ende, a su país. En un comunicado, este organismo rechazó rotundamente las declaraciones del director ejecutivo de Carrefour, Alexandre Bompard, sobre la carne producida en los países del Mercosur; además, el titular de esa cartera, Carlos Fávaro, apoyó la decisión del sector de la industria cárnica en el gigante suramericano ante su decisión de dejar de vender sus productos a la cadena de supermercados en su nación, lo que provocó que la empresa se retractara, según reseña G1.

El Mapa informó que recibió un pedido de disculpas por parte de Bompard. «Sabemos que la agricultura brasileña proporciona carne de alta calidad, respeto a las normas y al sabor. Si la comunicación de Carrefour Francia generó confusión y pudo haber sido interpretada como un cuestionamiento de nuestra asociación con la agricultura brasileña y como una crítica a la misma, pedimos disculpas«, dijo.