El movimiento feminista expresó que “sale a las calles para derrotar el plan de Milei”.
Miles de argentinas, salieron este lunes a las calles para protestar en contra de las políticas hambreadoras del gobierno de Javier Milei.
Los manifestantes, también se refirieron a la falta de información y las limitaciones para acceder a esta de forma segura, así como a los anticonceptivos y al misoprostol para garantizar abortos.
“Esta jornada es un día de lucha contra todas las formas específicas de violencia que desata este régimen día a día y que el gobierno de Milei pretende incentivar desde el discurso y su plan motosierra. La brecha salarial se amplía bajo la política de hambre actual ya que son las mujeres sus principales víctimas. A su vez el régimen retrae la ya insuficiente asistencia preexistente, complica las posibilidades de las mujeres a acceder a empleos y con complicidad de la burocracia sindical pierde derechos laborales”, señaló, según se informó en un comunicado.
La manifestación, encabezada por la Bandera de la Campaña Nacional por el Derecho del Aborto, denunció el desmantelamiento de las políticas de género a nivel nacional.
La marcha se produjo días después que el gobierno votara negativamente en la ONU ante una moción contra la violencia de género, lo que fue interpretado como una postura misógina y oscurantista del Gobierno de Milei.
También puedes leer: México despenaliza el aborto
El texto advierte que el objetivo del presidente es “incompatible con todas nuestras necesidades”. Asimismo, denuncia “el desmantelamiento con despidos y cierres de organismos como el exministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Inadi, la línea 144 o programas como el Plan Acompañar”.
Julia Zalazar, quien marchó junto a miles de mujeres, expresó: «marchamos porque están destruyendo todo, pero en particular todo lo que refiere a las políticas de género, porque ya sabemos que siempre a las mujeres y diversidades todo nos impacta el doble».
Zalazar resaltó: «no consideran que tenga que haber políticas de género, al contrario, lo demostraron con el voto en contra en la ONU sobre los temas de violencia de género”.
Durante la jornada se realizaron actividades feministas, una pintada en homenaje a la ya fallecida Madre de Plaza de Mayo y militante feminista y de Derechos Humanos Nora Cortiñas y, al finalizar se leyó un documento con un reclamo por la falta de políticas públicas por parte del Gobierno.