La situación sigue siendo delicada y el gobierno trabaja arduamente para aumentar el suministro a más usuarios, dependiendo de las capacidades de generación disponibles.
La Empresa Eléctrica de La Habana, Cuba, informó que al cierre de las 13:00 (hora local) de este lunes se contaban 769 810 clientes con servicio, con un total de 301 circuitos restablecidos.
En medio de una grave crisis energética, La Habana, ha logrado restablecer el servicio eléctrico al 89,3 por ciento de sus clientes, según informó el gobierno de La Habana en su canal de Telegram. La nota resalta que las fuentes principales de abasto de agua se encuentran con servicio.
En la mañana del 21 de octubre, el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra Hernández, proporcionó una actualización e informando que en total se cuenta con 700 MW servidos en todo el país.
Guerra, destacó que el microsistema occidental está más consolidado, con la unidad número 8 del Mariel y las centrales flotantes en La Habana, como Mariel y Energás Boca de Jaruco, funcionando. Esto ha permitido un nivel de cobertura en La Habana, Mayabeque y Artemisa.
En cuanto al microsistema central, este cuenta con más de 200 MW y abarca las provincias desde Matanzas hasta Camagüey. “Los subsistemas se han diseñado desde el inicio de la caída total del sistema y están funcionando”, agregó el ingeniero, subrayando los esfuerzos por consolidar los microsistemas existentes para mejorar la estabilidad del suministro eléctrico.
Sin embargo, la situación sigue siendo delicada y el Gobierno trabaja arduamente para aumentar el suministro a más usuarios, dependiendo de las capacidades de generación disponibles.
Le más: Brasil y Cuba, no podrán participar en la cumbre de los BRICS
El gobierno cubano también ha presentado una nueva estrategia para estabilizar el SEN, reorganizando la generación eléctrica por regiones. Esto incluye la creación de grupos en el occidente y oriente del país, así como en el centro, para optimizar el funcionamiento de las unidades térmicas
El presidente Miguel Díaz-Canel también ha elogiado la dedicación de los trabajadores eléctricos y la comprensión del pueblo ante la situación. Sin embargo, hizo un llamado a la civilidad, condenando actos de vandalismo que han intentado alterar la tranquilidad ciudadana. “La Revolución no tolerará este tipo de conductas”, enfatizó.
“La guerra económica ha llevado a una falta de suministros estables, impidiendo que el sistema funcione con normalidad”, declaró, refiriéndose a la crisis que ha llevado al colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y a desconexiones frecuentes en los últimos días.