El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, ha anunciado este lunes que los mandatarios de Brasil y de Cuba, finalmente, no podrán viajar a la ciudad de Kazán para participar en la XVI Cumbre de los BRICS, que se desarrolla entre el 22 y el 24 de octubre.
Luiz Inácio Lula da Silva, que sufrió un inesperado accidente en su residencia, se abstiene del largo viaje por motivos de salud.
Mientras que Miguel Díaz-Canel, se ve obligado a permanecer en La Habana por los recientes problemas en el sistema electroenergético del país.
También puedes leer: China es sancionada por EE.UU
En su lugar acudirá el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. Las pretensiones de Cuba son, a diferencia de lo que ocurrió el pasado agosto concretar su incorporación como país socio.
La Presidencia brasileña, afirmó en un comunicado este domingo que se decidió cancelar el viaje debido a un impedimento temporal para vuelos de larga duración, pero que Lula participará por videoconferencia en la reunión.
El mandatario, que tiene 78 años, se hizo una herida el sábado en la parte de atrás de la cabeza, lo que lo llevó a ingresar en el Hospital Sírio-Libanês de Brasilia, según recoge un parte médico que no entra en más detalles.