Esta disposición se extenderá, hasta las 00:00 horas del próximo 3 de agosto.
El Grupo Guerrillero Ejército de Liberación (ELN) de Colombia, informó a partir del 6 de julio, inicia el cese al fuego bilateral, nacional y temporal, con el gobierno que dirige Gustavo Petro, presidente de la nación.
El comando central de la organización, oriento a todas sus unidades detener las acciones ofensivas y de inteligencia contra el Ejército y la Policía.
Las fuerzas armadas, definieron que a partir de las 00:00 horas del 6 de julio de 2023, sus estructuras deben cesar todas las operaciones ofensivas a escala nacional, incluyendo las acciones de inteligencia.
Antonio García, comandante del ELN, informó a través de un comunicado firmado por el comando central de la guerrilla, las tres órdenes que ejecutarán los insurgentes como parte del cese al fuego bilateral.
TE PUEDE INTERESAR: Ejército colombiano denuncia a ELN por secuestro
El gobierno y las guerrillas firmaron dos pactos en Cuba, el pasado 9 de junio. El primero relacionado con el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz; y el segundo, sobre el cese al fuego bilateral, nacional y temporal.
Esta es la tercera ronda de las conversaciones que retomaron las dos partes desde noviembre de 2022, en un acto de clausura encabezado por Gustavo Petro, presidente colombiano y Antonio García, primer comandante del ELN, en compañía de Miguel Díaz-Canel, jefe de Estado cubano, su canciller Bruno Rodríguez, y el ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, entre otras autoridades.
“Este pacto sería muy importante para la historia del país, argumentando que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para Colombia”. Afirmó en ese momento Gustavo Petro, presidente de la república.
El comando central del ELN, históricamente ha demostrado no tener un control total en sus estructuras, sin embargo, los analistas creen que será un proceso bastante complicado por la cantidad de grupos armados que hay en el país.