El Diario Nica

EE.UU. retira a 700 agentes del ICE

Con efecto inmediato.

La administración del presidente Donald Trump, retirará a 700 agentes federales de inmigración de Minesota, anunció este miércoles Tom Homan, recientemente nombrado jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Puedes leer: 18 Reos murieron en una cárcel de Ecuador

Mi objetivo es, con el apoyo del presidente Trump, lograr una reducción completa. Y poner fin al aumento de personal lo antes posible. Una reducción completa dependerá de la cooperación continua de las fuerzas del orden estatales y locales y de la disminución de la violencia, la retórica y los ataques”, declaró Homan, retomando la versión de la Administración Trump que acusa a los residentes de agredir a los agentes de inmigración.

Las tensiones en torno a la actuación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) en dicho estado se han incrementado desde el 7 de enero, cuando un agente mató a tiros a la estadounidense Renee Nicole Good durante un operativo en Mineápolis. A partir de entonces se han multiplicado las protestas en la ciudad y otro estadounidense, Alex Jeffrey Pretti, murió también por disparos en el marco de una redada dirigida oficialmente a localizar a un inmigrante indocumentado.

Las violentas redadas de los agentes–tanto de ICE como de la Patrulla Fronteriza, han recaído contra personas con permisos para estar en el país, desde visas o solicitudes de asilo. E, incluso, contra ciudadanos estadounidenses que graban imágenes en las que captan el excesivo uso de la fuerza de los oficiales o que se manifiestan contra ese tipo de detenciones, como han sido los casos del enfermero Alex Pretti y Reneé Goodman, madre de tres niños.