El Diario Nica

18 Reos murieron en una cárcel de Ecuador

18 reos de la Penitenciaría del Litoral fallecieron en un lapso de  48 horas debido a tuberculosis, desnutrición crónica y otras patologías asociadas, según informaron fuentes policiales.

Los decesos ocurrieron en el centro penitenciario más poblado del país ubicado en Guayaquil, Ecuador. Allí, el hacinamiento y las precarias condiciones sanitarias han sido reportadas como factores que agravan enfermedades infecciosas como la tuberculosis en cárceles.

Puedes leer: Musk, primer multimillonario con más de 800.000 millones

Fuentes policiales confirmaron que las muertes en la Penitenciaría del Litoral involucran patologías como desnutrición crónica, exacerbadas por las condiciones en el penal. Los familiares denunciaron demoras de hasta nueve días en la entrega de los restos, lo que resulta en un avanzado estado de putrefacción. Ana Morales, representante del colectivo «Familiares por una Vida Digna», alertó sobre las condiciones de entrega.

Familiares de las personas privadas de libertad acudieron a la morgue de la Policía Judicial en Guayaquil para confirmar la identidad de sus allegados. Entre ellos, una madre de un joven recluido en el pabellón 5 de la Penitenciaría del Litoral  relató que solicitó información repetidamente al Servicio Nacional de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) sobre el estado de salud de su hijo, sin obtener respuestas.

También los decesos registrados entre lunes y miércoles en diversos pabellones se suman a los 15 reportados en diciembre de 2025. Los familiares denuncian falta de información sobre la salud de sus parientes; en tanto, los cuerpos fueron trasladados al laboratorio forense para su identificación y entrega.