El Diario Nica

INTA impulsa bioinsumos y forrajes

Productores de Nueva Segovia y Rivas conocen nuevas alternativas para elevar rendimientos en cultivos y producción de carne porcina.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, realizó encuentros técnicos para promover el uso de insumos biológicos y suplementos alimenticios en fincas de innovación.

En la Finca de Innovación “Santa Marta”, ubicada en Ocotal, Nueva Segovia, se presentaron 15 bioinsumos destinados al manejo de granos básicos, café, cacao y hortalizas.

Estas herramientas biológicas funcionan como controladores de plagas y mejoradores de la fertilidad de los suelos, permitiendo obtener cosechas más sanas y reducir significativamente los costos de producción.

Mayor rendimiento en el sector porcino Simultáneamente, en la Isla de Ometepe, Rivas, el INTA presentó una alternativa de alimentación para cerdos basada en el uso de forrajes con marango. Esta tecnología agropecuaria ofrece beneficios clave para las familias productoras:

Rendimiento: El suplemento con marango puede incrementar el rendimiento de carne hasta en un 20%.

Nutrición: Posee un alto contenido proteico que mejora la absorción de nutrientes y la calidad de la carne.

Eficiencia: Reduce costos operativos debido al rápido crecimiento y fácil adaptación de esta planta en las fincas nicaragüenses.

Estos encuentros contaron con la participación de estudiantes, técnicos y productores de diversas localidades, reafirmando el compromiso con la innovación para la seguridad alimentaria del país.