La Policía Nacional de España, informó sobre la desarticulación de una red criminal dedicada presuntamente a la trata de personas con fines sexuales en Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias.
Las investigaciones revelaron que los cabecillas de la organización viajaban regularmente a países de Sudamérica para captar mujeres jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad.
Puedes leer también: La ONU está al borde de un colapso financiero
Asimismo, utilizaban engaños y promesas falsas de empleo para atraer a las víctimas. Al llegar a España, las mujeres contraían una deuda económica que podía superar los 3.500 dólares, la cual se veía obligadas a salvar a través de servicios sexuales.
Durante su explotación, las víctimas eran sometidas a largas jornadas de prostitución y obligadas a consumir drogas. Según la Policía, los propietarios de clubes también se beneficiaban de clientes intoxicados; a quienes engañaban o drogaban para robos de dinero, alcanzando al menos 83.430 dólares obtenidos de manera ilícita.
Por tanto, la operación culminó con la liberación de 27 mujeres, entre ellas menores de edad, y la detención de 14 personas; incluyendo a los dos principales líderes de la organización. Además, los agentes incautaron bienes de alto valor, como 90.000 euros en efectivo, un vehículo de lujo, joyas y documentación incriminatoria, reforzando las evidencias de la actividad criminal.
Además, la acción policial destaca la importancia de coordinación internacional en la lucha contra la trata de seres humanos y refleja los esfuerzos de las autoridades para proteger a las víctimas y desmantelar redes criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas.
Finalmente, este caso subraya la gravedad del tráfico sexual y la necesidad de medidas preventivas y protección integral de quienes están en riesgo; así como el compromiso de la Policía Nacional en la persecución de delitos de explotación sexual y violencia organizada.
