El Diario Nica

Elecciones en Costa Rica este domingo

Si ningún candidato alcanza al menos 40 % de los votos válidos, se celebrará una segunda vuelta el 5 de abril.

Este domingo 1 de febrero, más de 3,7 millones de costarricenses acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente de Costa Rica y renovar los 57 escaños de la Asamblea Legislativa.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) precisa que ese día se eligen 60 cargos: Presidencia y dos vicepresidencias (3) y 57 diputaciones. La votación será de 6:00 AM a 6:00 PM (hora local) y en el país se entregan dos papeletas (presidencia y diputaciones).

Puedes leer también: Rumania enfrenta bajas temperaturas

La elección ocurre en un contexto de alta inseguridad y tensión institucional, con la violencia ligada al narcotráfico entre las principales preocupaciones ciudadanas y el presidente Rodrigo Chaves (que no puede reelegirse pero mantiene un 58 % de popularidad) influyendo desde fuera de la boleta mediante el apoyo a la candidata oficialista.

Entre los 20 candidatos inscritos, la politóloga Laura Fernández Delgado, del oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO-centro derecha), aparece como favorita en los sondeos con cerca del 40 % de intención de voto, el umbral para ganar en primera vuelta si se mantiene hasta el 1 de febrero.

Los comicios se desarrollan con fuertes debates sobre seguridad ciudadana, economía, empleo y reformas institucionales, tras un recrudecimiento de la violencia que ha puesto presión sobre los candidatos para proponer respuestas efectivas.

Más allá de quién gane la presidencia, la renovación completa de la Asamblea Legislativa será determinante para la gobernabilidad del próximo período, en un escenario donde ningún partido aparece con chances de mayoría propia y se anticipan negociaciones complejas para aprobar reformas en seguridad, economía y estructura del Estado.