El Diario Nica

Colombia decomisa dos toneladas de cocaína

Incautación en el Pacífico colombiano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la incautación de dos toneladas de cocaína en el océano Pacífico, en plena escalada de Ecuador contra su país por la supuesta falta de reciprocidad en el combate al narcotráfico.

En su cuenta de X, el mandatario mostró una fotografía con la droga incautada, un día después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, impusiera una aumento de 900 % al transporte de crudo por su oleoducto, en un paso más de su recién abierta ‘guerra arancelaria’ contra Colombia.

Puedes leer: Perú realiza La ‘Marcha de Sacrificio’ con la Generación Z y transportistas

“La incautación de hoy demuestra que Colombia no ha bajado la guardia en la lucha contra el crimen organizado”; afirmó el presidente.

Con esta acción, Colombia busca enviar un mensaje claro: la lucha contra el narcotráfico no solo es una prioridad nacional; sino también un compromiso con la seguridad regional, en un momento en que las relaciones con Ecuador atraviesan un punto crítico.

Contexto y repercusiones

  • Golpe económico: Estas incautaciones representan pérdidas superiores a 295 millones de dólares para las organizaciones criminales.
  • Destino europeo: El cargamento del Caribe confirma la ruta estratégica hacia España, uno de los principales puntos de entrada de cocaína en Europa.
  • Tensiones regionales: El presidente Gustavo Petro destacó la incautación en el Pacífico en medio de fricciones diplomáticas con Ecuador por temas de narcotráfico y comercio.