El Diario Nica

AMR26 llega a Montmeló

Se espera que Aston Martin ruede el jueves, alrededor del mediodía.

El debut del primer monoplaza diseñado por Adrian Newey en Aston Martin está cada vez más cerca y la expectación es máxima. Aún no se ha confirmado si será Fernando Alonso o Lance Stroll quien estrene el AMR26 en pista, pero el escenario será el Circuit de Barcelona.

El coche no había llegado por la mañana y se espera que lo haga a lo largo de la tarde de este miércoles desde Silverstone. Todo apunta a que no estará listo para rodar el jueves por la mañana, ya que debe ser montado e integrado con la nueva unidad de potencia, un proceso que requerirá varias horas de trabajo para los mecánicos del equipo.

Es importante diferenciar entre el ensamblaje, que se realiza en fábrica con el monocasco y los principales componentes de fibra y sistemas dinámicos como suspensiones e hidráulica, y el montaje final del monoplaza, que se lleva a cabo en los boxes una vez que el coche llega por piezas en los contenedores. En esta fase se instalan el cableado, los sistemas de frenos y alimentación, además de la unidad de potencia, que en este caso será el nuevo motor Honda para 2026. Se trata de un proceso complejo y que requiere tiempo.

Todo apunta a que la tarde del jueves será el momento elegido para las primeras vueltas en pista, dejando el viernes completo para el trabajo inicial de fiabilidad y la recopilación de datos, así como posibles pruebas de nuevas piezas.

Pese al pesimismo que circula en algunos foros, conviene poner la situación en contexto. No es la primera vez que un monoplaza diseñado por Adrian Newey pierde días de actividad en pretemporada para esperar una versión más cercana a la definitiva y así recopilar datos realmente valiosos, algo que ya ocurrió incluso en su etapa con Red Bull.

Tras Barcelona, aún quedarán seis días de pruebas repartidos en seis semanas en Bahréin, donde se afinará el coche que debutará en Australia. El verdadero rendimiento no se decide en Montmeló, donde algunos equipos han rodado con versiones básicas o “mulas”, trabajos que podrían quedar obsoletos en pocas semanas en Sakhir.