El nicaragüense Ronald Medrano se coronó bicampeón este domingo con los Charros de Jalisco en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, luego de que el conjunto jalisciense barriera 4-0 la serie final ante los Tomateros de Culiacán.
Medrano vio acción en el primer juego de la final, disputado el pasado miércoles, en el que se fue sin decisión tras lanzar cuatro entradas. El derecho permitió cuatro imparables y dos carreras limpias, otorgó cuatro boletos y ponchó a tres rivales. Esas dos anotaciones fueron las únicas que permitió Jalisco en la victoria 6-2 sobre Culiacán.
Con este campeonato, Medrano sumó su segundo título consecutivo en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico. En la temporada anterior, los Charros de Jalisco también se impusieron a los Tomateros de Culiacán, aunque aquella serie se definió en seis juegos.

El lanzador nicaragüense disputará ahora su segunda Serie del Caribe al hilo con los Charros y la tercera de su carrera, tras haber participado en la edición de 2024 con los Gigantes de Rivas. Jalisco será la sede del próximo certamen, que arrancará el 1 de febrero, y los Charros debutarán el domingo frente a los Cangrejeros de Santurce.
En el juego decisivo del título, Jalisco hizo valer su localía al vencer 8-6 a Culiacán, con Julián Ornelas como figura ofensiva tras conectar un jonrón de dos carreras en el segundo inning. Ornelas fue elegido Jugador Más Valioso de la Serie Final, luego de batear para .333, con cinco cuadrangulares, 15 carreras impulsadas y 15 anotadas.