Tras posponer un día su viaje debido a la histórica tormenta de nieve en Nueva York y ajustar su agenda, Elisa Aguilar, presidenta de la FEB, y Chus Mateo, seleccionador nacional masculino, iniciaron su gira de casi tres semanas por Estados Unidos con un encuentro de alto nivel con el comisionado de la NBA, Adam Silver, y su adjunto, Mark Tatum.
Antes de viajar a Boston para presenciar el partido Celtics-Hawks y visitar a los internacionales Hugo González y Eli Ndiaye, Aguilar y Mateo se reunieron con Silver y Tatum para fortalecer la cooperación entre la FEB, la NBA y la WNBA. La presidenta aprovechó la ocasión para entregar al comisionado camisetas de la selección española y un valioso recuerdo del Museo de la FEB: el cartel de la primera visita de un equipo NBA a España, en mayo de 1956.
Hace casi 70 años, los Syracuse Nationals (antecesores de los actuales Sixers), campeones en 1955, jugaron cinco partidos en Barcelona y Madrid frente a un combinado All Star Nacional con un joven Antonio Díaz Miguel y contra selecciones de Cataluña y Castilla. Todos los encuentros terminaron con victorias de los Nationals, quienes empezaban los partidos con 40 puntos de desventaja.
“Ha sido un encuentro muy productivo y positivo. Hemos hablado de proyectos a corto, medio y largo plazo, tanto en formación como en el ámbito profesional y de comunicación. La NBA conoce a fondo el baloncesto español y el trabajo de la Federación, y también sabe del gran potencial que tenemos. Estamos en constante crecimiento, y los proyectos que surjan nos ayudarán a seguir siendo referentes a nivel mundial”, declaró Elisa Aguilar en FEB.es.