El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que la Balanza de Pagos del tercer trimestre de 2025 muestra un comportamiento positivo, con un significativo aumento de las exportaciones de bienes y un crecimiento moderado de las importaciones, reflejo de la fortaleza del comercio exterior del país.
Según el informe divulgado, las exportaciones de bienes alcanzaron 2,119.8 millones de dólares, un 24.7 % más en comparación con el mismo periodo de 2024, mientras que las importaciones de bienes totalizaron 2,731.2 millones de dólares, un 8.2 % de aumento interanual. Este comportamiento redujo el déficit comercial de bienes, que fue de 611.4 millones de dólares, cifra 25.8 % menor que en el tercer trimestre del año anterior.
En el acumulado al tercer trimestre de 2025, las exportaciones sumaron 6,107.8 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 17 %, impulsado principalmente por los sectores agropecuario, minero y manufacturero, aunque las exportaciones de pesca y acuicultura mostraron una ligera disminución. Por su parte, las importaciones acumuladas totalizaron 8,036.3 millones de dólares, con un incremento del 6.7 %, principalmente por mayores compras de bienes de capital, de consumo e intermedios.
El informe también destacó que el comercio de servicios registró un déficit, con exportaciones por 347.8 millones de dólares y importaciones por 375 millones, mientras que otros ingresos netos aumentaron un 22.4 % respecto al mismo trimestre de 2024.
Además, el BCN reportó un ingreso bruto de inversión extranjera directa (IED) de 616.2 millones de dólares durante el trimestre, reflejando un aumento en los flujos financieros del país.
Este balance positivo en el comercio exterior evidencia un dinamismo sostenido de la economía nicaragüense, con un mayor impulso exportador y un crecimiento controlado de las importaciones, situación que contribuye a una mejor posición en la balanza comercial.