El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que durante los próximos siete días predominarán noches y madrugadas frescas en todo el país, como resultado del acercamiento de dos frentes fríos al norte de Nicaragua.
Manuel Prado, director de Cambio Climático y Climatología del INETER, explicó que este fenómeno también provocará un aumento de los vientos y oleaje. Se esperan velocidades de 15 a 40 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar hasta 60 km/h a partir del martes y hasta el domingo.
El descenso de la temperatura será notable, especialmente por la noche y madrugada. En la región norte las temperaturas podrían oscilar entre 16 °C y 20 °C, mientras que en el resto del territorio el rango sería de 21 °C a 24 °C.
Durante el día, el ambiente se mantendrá algo cálido en algunas zonas, con temperaturas máximas de hasta 34 °C en el Occidente y de entre 31 °C y 34 °C en las regiones del Pacífico y Caribe, mientras que las regiones Norte y Centro podrían registrar entre 26 °C y 30 °C.
Las autoridades también alertan sobre el oleaje, que se prevé de 1.5 a 2.5 metros en ambos litorales, y de 0.6 a 0.8 metros en el lago de Nicaragua. Por ello, recomiendan precaución a las embarcaciones pequeñas y lacustres por las condiciones de viento y mar durante esta semana.
En cuanto a las lluvias, se pronostican precipitaciones principalmente en la Costa Caribe, con acumulados que podrían llegar hasta 30 mm, mientras que en el Pacífico se esperan lloviznas aisladas por las mañanas y cielos despejados o parcialmente nublados en el resto del día.
Este comportamiento climático es propio de la temporada en que el país comienza a sentir la influencia de sistemas fríos, lo que marca una transición hacia condiciones más frescas, especialmente durante la noche y madrugada.