El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó dos días de duelo nacional para «honrar la memoria» de las 21 personas que perdieron la vida por los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, particularmente a las regiones del Bío Bío y Ñuble.
La medida rige este jueves y el viernes. «Mis más sentidas condolencias a las familias, seres queridos y vecinos de las víctimas. Todo Chile está con ustedes», escribió el mandatario en X.
Puedes leer: Primera cumbre trilateral entre Rusia, EE.UU. y Ucrania
Los incendios forestales, que se han intensificado en las últimas semanas debido a las altas temperaturas y las condiciones de sequía, han movilizado a bomberos, fuerzas de seguridad y brigadas especializadas para contener el fuego.
A pesar de los esfuerzos de los equipos de emergencia, las llamas han arrasado hectáreas de bosques, viviendas y cultivos; poniendo en riesgo a cientos de familias.
El gobierno ha reforzado las medidas de protección civil y declarado zonas de emergencia en las áreas más afectadas, asegurando apoyo a las comunidades damnificadas y coordinación con servicios de salud, alimentación y refugio temporal. Además, se han intensificado las alertas tempranas y los planes de evacuación para minimizar riesgos y proteger vidas humanas.
El duelo nacional decretado por Boric constituye un gesto simbólico de respeto y acompañamiento, recordando la importancia de la solidaridad en momentos de tragedia.
