El Diario Nica

293 detenidos en Guatemala durante estado de sitio

Al menos 293 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad de Guatemala en los primeros tres días de vigencia del estado de sitio decretado por el presidente Bernardo Arévalo de León.

La medida extraordinaria, ratificada por el Congreso y con una duración de 30 días, fue implementada tras una serie de motines simultáneos en tres cárceles y ataques armados coordinados contra la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado domingo, que dejaron al menos 10 agentes muertos. Los hechos fueron atribuidos a la pandilla Barrio 18, aunque también se han identificado presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha entre los detenidos.

Puedes leer: Trump firma la carta del Consejo de Paz

Durante una conferencia de prensa, Villeda precisó que el domingo se realizaron 135 detenciones, incluyendo a 23 pandilleros vinculados directamente con los ataques, y se incautaron 23 armas de fuego. El lunes se sumaron 116 capturas y 9 armas, mientras que el martes se registraron 42 detenciones y 5 armas más, y, en total, las autoridades han recuperado 205 motocicletas y 73 vehículos.

No podemos generar ninguna estrategia de seguridad en las calles si antes no tenemos el control de las cárceles”, afirmó Villeda, quien calificó al sistema penitenciario como “la cenicienta del Estado” debido a un hacinamiento del 340 por ciento.

El ministro aseguró que el gobierno utilizará “todos los recursos del Estado para arreglar esta situación de una vez por todas”, subrayando que “no estamos pensando en réditos políticos, estamos pensando en hacer lo correcto por nuestro país”.

El estado de sitio permite a las autoridades realizar arrestos sin orden judicial y ha implicado la participación conjunta del Ejército y la PNC en patrullajes y operativos en todo el territorio nacional, sin interrumpir la vida cotidiana de la ciudadanía. Además, el lunes se decretó la suspensión de clases en todo el país como medida preventiva ante la situación que afronta el país.

La crisis se originó tras la toma de control por parte de fuerzas especiales de la cárcel de máxima seguridad Renovación I, en Escuintla, donde fue neutralizado Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias ‘el Lobo’, señalado como el coordinador de los motines que exigían el retorno de privilegios dentro del sistema penitenciario.