Delegaciones de 16 países se reúnen en la Gran Sultana para celebrar la excelencia y el prestigio del tabaco nicaragüense, el mejor rankeado del planeta.
Desde la imponente ciudad de Granada, el XIII Festival Internacional del Tabaco «Puro Sabor» 2026 inició con una calurosa recepción para más de 150 participantes de los cinco continentes.
La noche de este martes 20 de enero, la histórica y colonial ciudad de Granada, reconocida como capital del turismo y tesoro nacional de Nicaragua, se vistió de gala para recibir a los protagonistas de la industria tabacalera mundial. El Hotel Darío fue el escenario de la cena de bienvenida del décimo tercer Festival Internacional del Tabaco Puro Sabor 2026, un evento que trasciende las fronteras y consolida al país como el referente indiscutible del sector.
La ceremonia contó con una representación de alto nivel, encabezada por el compañero Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional del Gobierno de Nicaragua; la alcaldesa de Granada, compañera Gladys Medina; y el señor Eduardo Sandino, presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT).

Este festival no solo es una vitrina comercial, sino un espacio donde se rinde tributo a la laboriosidad del pueblo nicaragüense y a la paz que permite el desarrollo económico bajo el modelo que impulsa el Gobierno Sandinista.
Durante su intervención, el compañero Laureano Ortega Murillo transmitió el saludo de la Presidencia de la República, destacando que el éxito del tabaco nicaragüense es el resultado de un esfuerzo conjunto entre los productores y las políticas de fomento al comercio exterior.

“Aquí estamos en nombre de nuestros Copresidentes, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, acompañando a la Asociación y la Cámara de Tabacaleros, de empresas de puros nicaragüenses, inaugurando esta edición más del Festival Puro Sabor, compartiendo con delegaciones internacionales que nos visitan, esos países donde se ha posicionado con gran fuerza el excelente puro nicaragüense, el tabaco nicaragüense, un producto que es orgullo de nuestro país, que es reflejo de la gran laboriosidad”, expresó con firmeza el Asesor Presidencial.
Ortega Murillo subrayó que el respaldo estatal es un pilar fundamental para que la industria siga conquistando paladares en el extranjero. “Desde nuestro Gobierno, bajo el mandato y orientación de nuestros copresidentes, acompañando todos los esfuerzos que hacen los empresarios del sector tabacalero, para ampliar los mercados donde ya hay presencia de estos productos y acceder a nuevos mercados, gracias a las gestiones que realiza nuestro gobierno, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría de Inversiones y Exportaciones, la Comisión de Zonas Francas, todo esto por supuesto, en alianza con las empresas nicaragüenses que apuntan a nuevos mercados”, sostuvo.
El prestigio del puro nicaragüense no es casualidad. Las revistas especializadas más influyentes y los catadores internacionales coinciden en situar a las marcas nacionales en la cúspide de sus rankings anuales. Este reconocimiento fue resaltado por el Asesor Presidencial al señalar que Nicaragua no solo compite, sino que lidera con calidad.
“Nos sentimos sumamente orgullosos, porque el puro nicaragüense se ha ganado su lugar entre los mejores del mundo, para nosotros, por supuesto, el mejor y rankeado así por las revistas especializadas y por los grandes conocedores. Y aquí estamos celebrando e impulsando el desarrollo del país, a través de la excelencia, y un ejemplo es el puro nicaragüense”, afirmó el compañero Laureano.
Asimismo, destacó que la masiva participación internacional es una prueba de la confianza que genera el país: “La participación internacional es un reflejo que se ha ganado este producto y el trabajo que venimos haciendo para abrir mercados y cooperar con todos los pueblos del mundo, basándonos en el respeto, el trato igualitario y la cooperación comercial que sea en beneficio de todos”.
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Gladys Medina, manifestó su entusiasmo al ver a la Gran Sultana como el epicentro de este evento de clase mundial. Para la edil, el festival es una oportunidad para mostrar la riqueza cultural y la hospitalidad de las familias granadinas.
“Aquí tenemos a los mejores productores de tabaco a nivel del mundo, estamos contentos de que Granada nuevamente sea sede de este festival internacional y aquí se mezcla la cultura, el trabajo artesanal y la excelencia, porque Nicaragua, dentro del top número 25 y dentro de los 15, Nicaragua es el número 1, entonces hablamos de una excelencia a nivel mundial”, aseveró la alcaldesa.
Como parte de la agenda del festival, los visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer las Isletas de Granada y los centros históricos más icónicos, permitiéndoles experimentar de primera mano la seguridad y la paz que se respira en cada rincón del territorio nacional.
El presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros, Eduardo Sandino, compartió datos relevantes sobre la magnitud del evento. Con la asistencia de más de 150 extranjeros provenientes de cinco continentes, incluyendo regiones clave como Europa, México y Estados Unidos, el festival se consolida como el más importante de la región.
“En los últimos 15 años siempre hemos estado en los primeros lugares, siempre estamos ocupando el top 10 de mejores tabacos del mundo y eso es gracias a las ricas tierras nicaragüenses y las manos de los colaboradores”, explicó Sandino, haciendo énfasis en que el componente humano es el alma de cada puro que se exporta.
Sandino también resaltó el enfoque integral del festival: “Este año queremos mostrarle al mundo que no solo somos tabaco, también somos un país con oferta turística”.
La fascinación de los visitantes internacionales fue evidente. Felipe Cruz, proveniente de Guatemala y con tres décadas de experiencia como fumador, no dudó en elogiar la organización y la calidad del producto nacional. “Excelente evento, es primera vez que participo y la atención ha sido magnífica, hemos disfrutado de unos puros maravillosos, hemos descubierto sabores que no conocíamos, y estamos con gran expectativa de conocer las fábricas y el proceso de la producción del puro en Estelí”, comentó.
Desde el cono sur, Agustín Maggio de Argentina, describió su visita como una «experiencia única». Para él, el puro nicaragüense es el estándar de oro de la industria. “Es primera vez que visito el festival y Nicaragua; la verdad que esta es una experiencia única, no me imaginaba la calidez, la atención, el personal, es para sacarse el sombrero y repetir todos los años. Yo conocí de este festival desde hace años y era un pendiente que tenía, porque quería venir a aprender más de esta pasión”, relató. Maggio fue enfático al decir: “Hay puros muy ricos en otros países, pero el puro de Nicaragua tiene todo lo que necesitas”.
Incluso desde Miami, el festival atrajo a parejas como la de Irayda y Javier Mathias, quienes eligieron Nicaragua para celebrar su aniversario. “Andamos en el Festival Puro Sabor como un regalo de aniversario de mi esposa y la verdad que la hemos pasado de lo mejor. Yo ya había escuchado del festival y siempre quería venir, porque para mí el puro de Nicaragua es mi favorito, me encanta y la calidad siempre ha sido la mejor”, expresó Javier Mathias, quien también alabó la humildad y calidez del pueblo nicaragüense.
Tras el exitoso arranque en Granada, los participantes del Festival Puro Sabor se trasladarán a la ciudad de Estelí, el «Diamante de las Segovias». En esta segunda etapa, los invitados podrán conocer de cerca las plantaciones, el proceso de preindustria y visitar las modernas fábricas donde se elaboran los puros que hoy por hoy dominan el mercado global.
El evento continúa desarrollándose en un ambiente de alegría y festividad, reafirmando que Nicaragua es un destino seguro, próspero y bendecido, donde la industria del tabaco sigue siendo un motor vital para la economía y un símbolo de orgullo patrio ante el mundo.