Canadá ha decidido aumentar su presencia en el Ártico en respuesta a las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump.
La ministra de Exteriores de Canadá, Anita Anand, dijo que en un escenario en el que crecen las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, de hacerse con la isla de Groenlandia, un territorio actualmente bajo soberanía de Dinamarca, informando que Canadá prevé aumentar su presencia en el Ártico.
Puedes leer: Tragedia ferroviaria en España
Anand, anunció que su país abrirá un consulado en la isla ártica el próximo mes, una medida que estaba prevista con anterioridad. «No nos queda otra opción que asegurarnos de reforzar nuestra presencia en el Ártico», aseveró. Y agregó: «La seguridad en el Ártico es una prioridad para nosotros».
Con esta apertura de consulado, Canadá busca reafirmar su posición estratégica en la región y garantizar la soberanía de los territorios árticos frente a presiones externas; en un contexto donde la competencia internacional por el Ártico se intensifica rápidamente.

En los últimos días, Trump amenazó con más aranceles a ocho países europeos pertenecientes a la OTAN (Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia), por oponerse a la idea de EE.UU. de controlar Groenlandia.
Esos mismos países europeos enviaron el pasado jueves un pequeño grupo de militares a la isla danesa para una supuesta misión de reconocimiento y preparación de futuras maniobras conjuntas.
Ante estas acciones, el presidente estadounidense dijo que elevaría los aranceles a esas naciones hasta el 25 %, lo que contradice el acuerdo comercial alcanzado entre el bloque comunitario y EE.UU. el año pasado.
Trump mantiene en pie su idea de adquirir la isla, es decir, comprarla, aunque no ha descartado hacerse con ella por la fuerza en caso de que la primera opción no sea posible.