Las causas del accidente, ocurrido en el municipio de Adamuz a las 19:39 hora local, todavía se desconocen.
Un grave accidente ferroviario en la provincia de Córdoba, en el sur de España, dejó al menos 21 muertos y alrededor de un centenar de heridos tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad.
Puedes leer: Guatemala declara Estado de Sitio
Un tren de la compañía Iryo en el viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy que cubría la línea Madrid-Huelva y que también descarriló.
Numerosos efectivos de los servicios de emergencia se desplazaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a los pasajeros atrapados y atender a los heridos; varios de los cuales permanecen en estado grave.
Según Adif, la compañía encargada de la gestión ferroviaria en España, se habilitaron espacios para los familiares de las víctimas en las estaciones de Madrid, Sevilla, Córdoba; Málaga y Huelva.
El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo en un mensaje en X que su gobierno «está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros».
«Hoy es una noche de profundo dolor para nuestro país por el trágico accidente ferroviario en Adamuz. Quiero expresar mis más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas».
Con casi 4.000 kilómetros de vías en operación, España posee la red de ferrocarril de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda más grande del mundo; solo superada por la de China.