El Diario Nica

LEÓN FUERZA EL SÉPTIMO Y DECISIVO PARTIDO

Los Leones de León volvieron a demostrar por qué son uno de los equipos más temidos de La Profesional cuando el escenario es al límite. La tropa dirigida por Sandor Guido derrotó 5×2 a los Gigantes de Rivas en el estadio Yamil Ríos Ugarte, empató la serie final 3-3 y obligó a un séptimo y decisivo juego. Esta es apenas la quinta vez en la historia del campeonato que el título se define al máximo. El gran protagonista de la noche volvió a ser el zurdo Cole Cook, quien lanzó con 5.1 innings de apenas dos imparables y una carrera, maniatando a la ofensiva sureña y confirmando su dominio, fue su segundo triunfo en esta final.

Desde temprano los melenudos marcaron el ritmo, en el segundo inning los bates de Zachary Racusin, Alberto Mineo y Denzel Richardson fabricaron la primera carrera ante el zurdo Danilo Bermúdez. Más adelante, en el quinto, Kevin Sánchez, Alec Craig y el siempre peligroso Chase Dawson ampliaron la ventaja a 2-0, mientras Cook seguía apagando la pólvora rivense, quienes tuvieron su mejor oportunidad en el quinto episodio, cuando colocaron hombres en segunda y tercera sin out, sin embargo, el carabinero leonés sacó la casta y limitó el daño a una sola carrera.

El relevo metropolitano respondió con solvencia, Kaleb Hill fue clave con 2.2 innings de una carrera, controlando el juego en su tramo más delicado, y Samuel Adames cerró la puerta en el noveno para apuntarse el salvamento. A la ofensiva, León volvió a castigar en el séptimo y noveno episodio, con producción de Enmanuel Meza, Benjamín Alegría y nuevamente Dawson, sellando el partido..

Más allá del resultado, el dato pesa como una losa para los Gigantes: León es letal en los juegos 7; esta será la cuarta ocasión que los occidentales disputan un séptimo juego por el título, y en las tres anteriores salieron campeones: ante Chinandega (2004-2005), Gigantes (2021-2022) y Tren del Norte (2024-2025). Experiencia, carácter y una historia que intimida. Para Rivas, será su tercera final definida en siete juegos, con saldo dividido, pero con el recuerdo aún fresco de haber dejado escapar el título, precisamente ante estos Leones.

La cita será este martes, 20 de enero, a las 06:00 p.m, siempre en el Yamil Ríos Ugarte, con un posible duelo entre Alfredo Villa y Tiago da Silva, el brasileño llegaría con solo tres días de descanso. Aunque no descartemos que a última hora se decida realizar el partido en un campo neutral y nada mejor que el estadio nacional Soberanía.