Países europeos han enviado un pequeño número de personal militar a Groenlandia, mientras que Dinamarca asegura que está avanzando con los planes para una presencia de la OTAN más grande y permanente para garantizar la seguridad de la isla.
Varios países de la Unión Europea han respaldado a Dinamarca, advirtiendo que una agresión militar estadounidense hacia un territorio de la Alianza Atlántica podría significar el fin del bloque, mientras que Alemania, Francia, Suecia, Noruega, Finlandia y los Países Bajos han afirmado que están enviando personal militar para comenzar los preparativos para ejercicios.
En las fotografías, difundidas por medios, se ve a varios soldados uniformados paseando por las calles de la capital de Groenlandia, Nuuk, sin molestar a nadie. Según se informa, la mayoría de los militares que llegaron la jornada anterior a la isla está compuesta por soldados daneses, pero también están presentes más de 10 soldados alemanes y cinco militares franceses, entre otros.

Trump amenaza con más aranceles a países que no respalden sus planes de quedarse con Groenlandia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes 16 de enero que podría imponer aranceles a los países que no apoyen sus planes de hacerse con Groenlandia, parte del territorio de Dinamarca, aliado de la OTAN.
“Podría imponer un arancel a los países si no aceptan lo de Groenlandia, porque necesitamos Groenlandia por razones de seguridad nacional”, dijo Trump en una mesa redonda sobre salud en la Casa Blanca.
Sin embargo, el Gobierno estadounidense no ha precisado ni el alcance de las eventuales tarifas ni cuáles serían los países directamente afectados por la medida.
El mandatario gringo hizo esta declaración al contar cómo utilizó los aranceles como pretexto para obligar a otras naciones a cooperar en un plan para reducir los precios de los medicamentos en Estados Unidos.