Ciudadanos que exigen la retirada de las fuerzas federales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría activar la Ley de Insurrección y enviar más tropas federales a Minnesota si las autoridades estatales de filiación demócrata no logran frenar las protestas contra los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE); quienes durante semanas han generado temor en los vecindarios con sus redadas y detenciones.
A través de su plataforma Truth Social, Trump, escribió en tono amenazante que “si los políticos corruptos de Minnesota no acatan la ley y no detienen a los agitadores profesionales que atacan a los patriotas de ICE; que solo cumplen con su deber, recurriré a la Ley de Insurrección, algo que varios presidentes han hecho antes que yo”.
Puedes leer: IA transforma el sector financiero de Sudáfrica
Asimismo, la advertencia ocurre un día después de que un agente federal disparara e hiriera a un hombre durante una manifestación en Mineápolis, en protesta por las redadas migratorias ordenadas por la Administración Trump. Este incidente reavivó el temor y la indignación en la ciudad, tras el asesinato de Renee Good, de 37 años, por un agente del ICE.
Históricamente, la Ley de Insurrección se ha usado más de dos docenas de veces; la última fue en 1992; cuando el presidente George H. W. Bush intervino para sofocar los disturbios en Los Ángeles tras la brutalidad policial contra Rodney King.
Además, el Departamento de Seguridad Nacional informó que desde diciembre se han registrado más de 2.000 arrestos en Minnesota y prometió continuar con las operaciones. Este miércoles, agentes federales dispersaron a manifestantes en Mineápolis con gas lacrimógeno, cerca del lugar del último tiroteo.
También, el alcalde Jacob Frey, denunció que la ciudad enfrenta “una situación imposible” y que la fuerza federal, cinco veces superior a la policía local, ha invadido la ciudad; generando miedo y enojo entre los ciudadanos que exigen la retirada de las fuerzas federales.