El Diario Nica

IA transforma el sector financiero de Sudáfrica

El informe se basa en una encuesta realizada a instituciones financieras en 2024.

Los reguladores financieros de Sudáfrica destacan la adopción activa de la inteligencia artificial (IA) en bancos y compañías de seguros. El principal objetivo de estas tecnologías es la lucha contra el fraude en tiempo real, según se señala en un informe conjunto de la Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSCA, por sus siglas en inglés) y de la Autoridad de Regulación Prudencial (ARP) del país. Así lo informa African News Agency (ANA), socio de TV BRICS.

La especialista sénior en fintech de la FSCA, Nolwazi Hlophe, explicó que los sistemas basados en IA analizan las transacciones y detectan operaciones sospechosas, lo que ayuda a prevenir pérdidas financieras. Para los clientes, esto se traduce en una mayor seguridad de las cuentas y en una resolución más rápida de los problemas.

Puedes leer: EE.UU impone sanciones adicionales a Irán

También señaló que, además de reforzar la seguridad, la IA se utiliza para la personalización de servicios. Los algoritmos permiten ofrecer a los clientes productos financieros adaptados a sus necesidades, como créditos o pólizas de seguro, mientras que los chatbots y asistentes virtuales brindan atención las 24 horas del día.

Asimismo, la inteligencia artificial está comenzando a revolucionar el mercado de seguros en Sudáfrica mediante la introducción de precios dinámicos y del underwriting (proceso de evaluación de riesgos por parte de una institución financiera). Según Hlophe, las primas de los seguros ahora pueden ajustarse en tiempo real en función de datos sobre el comportamiento del cliente o de información procedente de dispositivos del Internet de las Cosas, como la telemetría en vehículos o los rastreadores de actividad física.

“El procesamiento de las reclamaciones se ha vuelto más rápido y eficiente gracias a las herramientas de inteligencia artificial, que verifican y priorizan las solicitudes mediante el análisis de textos y el reconocimiento de imágenes”, afirmó Hlophe.

Al mismo tiempo, el informe identifica riesgos para los consumidores, entre ellos amenazas a la privacidad de los datos, posibles sesgos algorítmicos y vulnerabilidades sistémicas. Por ello, la FSCA y la ARP planean publicar un documento de debate para definir enfoques de regulación del uso de la IA en el sector financiero.

La mayor adopción de la IA se registra en el sector bancario, donde el 52 % de las entidades utiliza estas tecnologías. Entre los proveedores de servicios de pago, la cifra alcanza el 50 %. Más de la mitad de los bancos encuestados invirtieron en 2024 más de 20 millones de rands sudafricanos (aproximadamente 1,22 millones de dólares estadounidenses) en soluciones de inteligencia artificial.