El Diario Nica

EE.UU impone sanciones adicionales a Irán

Estados Unidos ha impuesto este jueves nuevas sanciones a Irán, tras las masivas protestas antigubernamentales que estallaron a finales de diciembre.

«Por orden del presidente Donald Trump, el Departamento del Tesoro está sancionando a los principales líderes iraníes implicados en la brutal represión contra el pueblo iraní», declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent. Asimismo, agregó que la institución «utilizará todos los medios a su alcance para perseguir a los responsables de la opresión tiránica de los derechos humanos».

Puedes leer: EE.UU empieza a vender crudo venezolano

Entre los funcionarios iraníes de seguridad sancionados, que Washington considera «los artífices de la brutal represión» contra los manifestantes, figura Alí Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SCNS).

El presidente Donald Trump ha vuelto a recurrir a su arma diplomática predilecta: los aranceles. Esta vez, para presionar al gobierno de Irán para que ponga fin a su sangrienta represión de las protestas a nivel nacional.

Trump afirmó el lunes en una publicación en redes sociales que impondría un gravamen del 25% a las importaciones desde países que hagan negocios con Irán. Las sanciones podrían perjudicar a la República Islámica al reducir su acceso a bienes extranjeros y aumentar los precios, lo que podría recrudecer las tensiones en un país donde la inflación ya supera el 40%.