El Diario Nica

Nicaragua y China fortalecen desarrollo con nueva inversión industrial

Empresa L&L Contemporary Exterior inaugura operaciones para dinamizar la construcción y la generación de empleos en la región.

Con la firme determinación de continuar transformando la realidad económica del país, el Gobierno Sandinista a través de sus autoridades, presidió la inauguración de la empresa de capital chino L&L Contemporary Exterior.

Esta nueva planta industrial, ubicada estratégicamente en el kilómetro 14.3 de la carretera Panamericana, nace bajo la premisa de aportar al desarrollo productivo y al fortalecimiento de la industria nacional.

La empresa se especializa en la fabricación y comercialización de productos de alta ingeniería para la construcción, tales como láminas galvanizadas y aluminizadas con aislante térmico de alta calidad, así como tejas de PVC, diseñadas para resistir las condiciones climáticas de la región.

La inauguración contó con la participación de Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial quien destacó que este proyecto es un fruto tangible de la Asociación Estratégica establecida entre el presidente Xi Jinping y los copresidentes de Nicaragua, el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“En nombre de nuestro gobierno de nuestros Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo, estamos saludando y agradeciendo esta nueva inversión que desarrollan hermanos de la República Popular China en nuestro país, la empresa L&L Contemporary Exterior, abre sus puertas el día de hoy, con este importante proyecto, que aportará a mejores calidades en la construcción en Nicaragua y a precios más competitivos, para que todos los y las nicaragüenses tengamos acceso a estos productos”, expresó Ortega.

El asesor presidencial subrayó que esta inversión no solo impacta en la oferta de materiales, sino que se alinea con el objetivo supremo del Gobierno de Nicaragua: el combate contra la pobreza y la restitución de derechos a través de la creación de empleos dignos y oportunidades para todas las familias.

L&L Contemporary Exterior inicia sus operaciones con una infraestructura robusta que refleja la seriedad y el compromiso de los inversores chinos con el mercado nicaragüense. Actualmente, la empresa dispone de una primera y segunda etapa totalmente funcionales, que incluyen tres naves industriales o bodegas con una extensión total de 9,000 metros cuadrados.

La inversión total para la puesta en marcha de este complejo asciende a los 5,256,000 dólares, destinados a la adquisición de maquinaria de última generación y tecnología moderna. Esta capacidad instalada permite garantizar procesos eficientes y productos con altos estándares de resistencia y durabilidad, esenciales para los ambiciosos proyectos de infraestructura y vivienda que se ejecutan en todo el territorio nacional.

Uno de los puntos determinantes durante el acto inaugural es la visión regional de este proyecto. Gracias a la ubicación geográfica privilegiada de Nicaragua y a la estabilidad que ofrece el país, L&L Contemporary Exterior se proyecta como un centro de operaciones para el mercado centroamericano.

Al respecto, el compañero Laureano Ortega enfatizó: “Nicaragua, como el centro de operaciones, para que sus productos puedan ser ofrecidos a toda la región centroamericana, al mercado de toda Centroamérica… continuaremos avanzando de la mano con nuestros hermanos chinos, para el desarrollo de nuevos proyectos, la creación de más empleos en Nicaragua, más inversión china y más productos chinos en nuestro país”.

Esta proyección regional es fundamental para dinamizar el comercio exterior nicaragüense, aprovechando el marco jurídico facilitador que el GRUN ha construido para que las operaciones de las empresas chinas sean exitosas y brinden bienestar mutuo a ambos pueblos.

La representante de la empresa L&L Contemporary Exterior, Suyen Ang, ofreció un emotivo discurso en el que reconoció las políticas de estabilidad y acompañamiento que caracterizan al modelo nicaragüense. Ang destacó que la seguridad ciudadana y la paz social son factores determinantes para que los inversionistas decidan establecer sus capitales a largo plazo en el país.

“Nicaragua vive hoy un momento importante de crecimiento económico sostenido, con avances visibles en infraestructura, carretera, energía, puerto y conectividad, la estabilidad financiera, lo que genera confianza y permite a la empresa planificar e invertir con visión a largo plazo”, afirmó Ang.

La representante empresarial también agradeció de manera especial a la Embajada de la República Popular China en Nicaragua y a las diversas instituciones del Estado, como la Secretaría para las Inversiones y Exportaciones, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y la Alcaldía de Managua, por la facilitación y el apoyo constante en cada etapa del proceso administrativo y legal.

El compañero Erwin Ramírez, titular del MIFIC, también se sumó a la celebración de este nuevo logro económico, resaltando que la inauguración de esta empresa a inicios del año 2026 marca el ritmo de lo que será un año de grandes avances para la nación.

“A pocos días del año 2026, iniciamos con esta empresa, la que en su primera etapa iniciará operaciones para la oferta para el mercado nacional, pero que tiene dentro de su visión, atender también la demanda de estos productos para el mercado regional, para Centroamérica”, puntualizó el ministro Ramírez.

Este esfuerzo conjunto entre el sector público y la inversión extranjera directa es parte del mandato estratégico de los copresidentes Daniel y Rosario, quienes han trazado un camino de prosperidad basado en la atracción de inversiones que generen un impacto directo en la economía familiar.

La instalación de L&L Contemporary Exterior no solo representa la llegada de nuevas tecnologías, sino también la reafirmación de que este país es territorio seguro, fértil y acogedor para el desarrollo empresarial de alta escala. Con la mirada puesta en el porvenir, Nicaragua y China continúan estrechando sus lazos de hermandad, demostrando que la cooperación basada en el respeto y el beneficio mutuo es la clave para alcanzar nuevas victorias en la lucha contra la pobreza y por el bienestar del pueblo.