El Diario Nica

ALBA respalda a Cuba ante Trump

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) manifestó este martes «su más firme respaldo y acompañamiento» al pueblo y Gobierno de Cuba, «en la justa defensa de su soberanía e independencia, sustentada en el ejercicio legítimo del derecho a la libre determinación y a establecer relaciones de amistad y cooperación con todos los gobiernos y pueblos del mundo, en un marco de respeto mutuo, igualdad soberana y apego al derecho internacional».

Puedes leer: Aumento de represión en Argentina

La reacción se produce luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara sin bases que «Cuba vivió durante muchos años de grandes cantidades de petróleo y dinero provenientes de Venezuela» y, «a cambio, Cuba proporcionó ‘servicios de seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos». «No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero! Recomiendo encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde», agregó. Sus dichos fueron desmentidos por Caracas, desde donde se reiteró que en apego a su soberanía, mantendrán sus nexos bilaterales históricos con la isla.

Las palabras de Trump llegan en un contexto de máxima tensión. El presidente ha vinculado directamente a Cuba con la situación venezolana, asegurando que La Habana ha prestado «servicios de seguridad» a los últimos gobiernos de Caracas, en referencia a Hugo Chávez y Nicolás Maduro, a cambio de petróleo y apoyo financiero.

En sus mensajes, Trump también ha vuelto a situar en primer plano a Marco Rubio. El mandatario compartió en Truth Social una publicación que sugería que el actual secretario de Estado podría llegar a ser «presidente de Cuba», comentario al que respondía con un escueto pero significativo: «¡Suena bien para mí!».

Desde Cuba, la reacción no se ha hecho esperar. El ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, rechazó de pleno las acusaciones de Trump y defendió la soberanía del país. Aseguró que La Habana «no ha recibido nunca compensación monetaria o material» por servicios de seguridad y subrayó el derecho de Cuba a mantener relaciones comerciales con los países que considere oportunos.

«El Gobierno cubano no se prestará al chantaje ni a la coerción», afirmó Rodríguez, quien insistió en que la isla no negociará bajo amenazas.

Este clima de tensiones globales curiosamente coincide con otra polémica de Trump: su insistencia en que Estados Unidos debería intentar comprar Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, como parte de una estrategia para fortalecer la posición geopolítica estadounidense en el Ártico.