El Diario Nica

Trump aumenta presupuesto militar para 2027

El presidente de EE.UU. anunció que planea elevar el presupuesto militar en 2027 a 1,5 billones de dólares, un 50 % más que en 2026.

He determinado que, por el bien de nuestro país, especialmente en estos tiempos tan problemáticos y peligrosos, nuestro presupuesto militar para el año 2027 no debería ser de 1 billón de dólares, sino de 1,5 billones de dólares”, escribió el presidente de EE.UU., Donald Trump, a través de una publicación en su red social Truth Social, el miércoles.

El mandatario aseguró el incremento permitirá construir el “Ejército Soñado” y garantizará la seguridad y protección del país “sin importar el enemigo”.

Puedes leer: EE.UU suspendió ayuda humanitaria a Somalia

Trump afirmó que el financiamiento del aumento sería posible gracias a los ingresos generados por los amplios aranceles aplicados desde su regreso a la Casa Blanca a comienzos del año pasado.

Asimismo, señaló que se trataría del mayor presupuesto en la historia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y que fue aprobado tras “largas y difíciles negociaciones” con senadores, secretarios y otros actores políticos.

Trump sostuvo que, sin los elevados ingresos obtenidos por la aplicación de aranceles a otros países, muchos de los cuales —según afirmó— “saquearon a Estados Unidos en el pasado a niveles sin precedentes”, habría mantenido el presupuesto militar en un billón de dólares.

Añadió que, gracias a los aranceles y a los ingresos “enormes” que estos generan, ingresos que —afirmó— no eran siquiera imaginables anteriormente, el país puede alcanzar sin dificultad un presupuesto de 1,5 billones de dólares.

El presidente estadounidense aseguró además que los recursos derivados de las tarifas permitirán construir una fuerza militar “sin precedentes”, reducir la deuda nacional y otorgar beneficios significativos a los ciudadanos de ingresos medios.

Para el año fiscal 2026, el financiamiento total de la defensa nacional de Estados Unidos se sitúa en torno a los 900-905 millones de dólares bajo la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) ya promulgada, mientras que el presupuesto más amplio de defensa nacional se espera que supere ligeramente el billón de dólares.

El gasto militar anunciado por Trump superaría por más de 1,2 billones de dólares el presupuesto del segundo país que más invierte en el rubro, China, cuyo presupuesto militar ronda entre los 230 000 y 250 000 millones de dólares, según estimaciones internacionales.

En términos comparativos, el gasto militar de EE.UU. será seis veces más grande que el de China, consolidando una brecha sin precedentes entre la primera y la segunda potencia militar del mundo.