El Diario Nica

Colombia marcha en defensa de su soberanía ante amenazas de EE.UU

 ¡Colombia libre!.

Colombia entra en una jornada clave de movilización social luego de que el presidente Gustavo Petro llamara a los ciudadanos a salir a las calles para defender “la soberanía y la democracia”, en un contexto marcado por el endurecimiento del discurso del presidente estadounidense Donald Trump y por la polémica operación militar de Estados Unidos en Venezuela que volvió a encender las alarmas en la región.

Multitudinarias marchas recorrieron las calles de varias ciudades de Colombia este miércoles en defensa de la soberanía nacional, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con una posible intervención similar a la aplicada recientemente en Venezuela.

Las manifestaciones fueron convocadas y apoyadas por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien instó a sus seguidores a marchar bajo el lema “Por la soberanía y la democracia”, asegurando que Washington busca convertir nuevamente a Colombia en una colonia.

Puedes leer: Trump aumenta presupuesto militar para 2027

“El pueblo alza su voz cuando la democracia necesita ser defendida y la soberanía protegida. Salimos a las calles por el país que amamos y por el futuro que construimos juntos”; afirmó la Presidencia colombiana.

Petro recordó las tensiones previas con Estados Unidos, incluyendo la suspensión de su visa tras protestas en Nueva York y las acusaciones de Trump de que Colombia estaría involucrada en la producción de cocaína, lo que generó un conflicto diplomático abierto.

Durante la jornada, el mandatario colombiano rechazó de manera enfática las afirmaciones de Trump y criticó su calificativo de “líder del narcotráfico ilegal”; calificándolo de reflejo de un “cerebro senil”.

Petro, enfatizó que las políticas de comunicación y diálogo son esenciales, pues la incomunicación con Washington, según señaló, “genera violencia” y puede derivar en conflictos. Por ello, solicitó restablecer las comunicaciones directas entre cancillerías y jefes de Estado, advirtiendo que la falta de diálogo solo aumenta el riesgo de confrontación.

En su intervención, Petro también abordó la situación en Venezuela y el combate al narcotráfico; subrayando la importancia de defender la soberanía nacional frente a cualquier intento de intervención externa.

Las marchas reflejaron un amplio respaldo ciudadano, con miles de personas participando en diferentes ciudades del país, portando banderas y pancartas, y coreando consignas en defensa de la independencia, la democracia y la autodeterminación de Colombia, mientras el presidente reafirmó que su Gobierno continuará trabajando para proteger la soberanía y garantizar la paz.