El país enfrenta una situación crítica por los intensos recortes impulsados por el Gobierno de Milei.
Argentina enfrenta una emergencia ambiental: 16 provincias están bajo alerta extrema por incendios forestales, con focos activos en la Patagonia y el centro del país. Miles de hectáreas ya fueron consumidas y se han registrado evacuaciones en zonas turísticas y rurales
Numerosas provincias argentinas presentan una situación crítica por el avance de incendios forestales, de acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Actualmente, las llamas afectan a zonas de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Mendoza, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Esta semana se reportó la aparición de varios focos de incendio en la zona andina, con episodios registrados en Bariloche y El Bolsón que obligaron a desplegar un amplio operativo de emergencia.
En este contexto, el humo del incendio en Puerto Patriada, Chubut, se trasladó cientos de kilómetros y llegó al Alto Valle de Río Negro a raíz de los fuertes vientos. Desde el lago chubutense se evacuaron más de 700 vehículos, de acuerdo a los reportes oficiales.
Puedes leer: Francia cancela más de 100 vuelos por nevadas
Además, se dispuso una evacuación preventiva en el sector de Rincón de Lobos, con el traslado de vecinos a la Escuela N° 223, donde se alojaron unas 30 personas. “Fue una medida preventiva, ya que el fuego avanzaba muy rápido impulsado por el viento”, concluyó el intendente de la localidad de El Hoyo (Chubut), César Salamín.
Entre tanto, en el Parque Nacional Los Alerces se reactivó el incendio forestal desatado el 9 de diciembre en el lago Menéndez, lo que obligó a cerrar el tránsito en un tramo de la Ruta Provincial N° 77, entre Bahía Solís y Punta Mattos.

Mientras tanto en San Carlos de Bariloche, uno de los focos más delicados se produjo en la cantera “Eva Perón”. En el lugar intervinieron Bomberos Voluntarios, Protección Civil y el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), con un despliegue que incluyó cinco móviles, 14 combatientes y apoyo aéreo mediante helicóptero y avión hidrante.
La superficie de bosques andino-patagónicos afectada por incendios forestales entre octubre de 2024 y marzo de 2025 fue de 31.722 hectáreas, cuatro veces más que en la temporada anterior (7.747 hectáreas entre octubre de 2023 y marzo de 2024).
En Neuquén se perdieron 11.782 hectáreas, en Río Negro, 10.218 y en Chubut, 9.722. Para el biólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Javier Grosfeld, “son incendios que van a seguir existiendo y que cada vez van a ser más complejos, por lo que se tendrá que establecer una clara política de Estado con un financiamiento adecuado”.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), entidad responsable de coordinar los recursos para el combate de incendios forestales, rurales y de interfase en Argentina, enfrenta una situación crítica. La medida forma parte de los intensos recortes impulsados por el Gobierno de Javier Milei desde su asunción en diciembre de 2023.
Un informe de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) detalla la drástica reducción. Para 2026, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego recibirá 20.131 millones de pesos, lo que representa una caída real del 69 % respecto a 2023. Asimismo, el presupuesto decrece un 53,6 % en comparación con el de 2025, según la entidad.