Cuba ha declarado un duelo nacional a partir del 5 de enero de 2026, en honor a 32 cubanos que perdieron la vida en un ataque en Venezuela.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha decretado un duelo nacional tras la muerte de 32 cubanos durante un ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela. Estos cubanos estaban cumpliendo misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. El duelo se extenderá desde las 6:00 a.m. del 5 de enero hasta la medianoche del 6 de enero de 2026.
En el comunicado se señala que “nuestros compatriotas cumplieron digna y heroicamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones”.
Puedes leer: Primeras palabras de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela
Agrega que, “una vez comprobada su identidad, los familiares de nuestros compañeros caídos fueron informados, y recibieron las sentidas condolencias y apoyo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como de las jefaturas de ambos ministerios”.
El Gobierno cubano denuncia que los caídos son “víctimas de un nuevo acto criminal de agresión y terrorismo de Estado”, y subraya que “supieron poner en alto, con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas”.
Según el decreto presidencial que establece el duelo, mientras esté vigente el duelo nacional, la Bandera de la Estrella Solitaria se izará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares. Además, quedan suspendidos los espectáculos públicos y actividades festivas.
Este duelo nacional refleja la solidaridad del pueblo cubano con aquellos que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber y su compromiso con la memoria de los caídos.