Granada se prepara con paso firme para recibir el 2026, apostando al desarrollo y progreso mediante su presupuesto municipal, enfocado en proyectos que transformarán la Capital del Turismo Nicaragüense, una ciudad con más de 500 años de historia.
La Gran Sultana avanza hacia un nuevo año con iniciativas estratégicas que buscan mejorar la infraestructura, fortalecer el turismo y elevar la calidad de vida de las familias granadinas.
Desde el salón de actos Camilo Ortega, en la Alcaldía de Granada, el Concejo Municipal aprobó este 27 de enero el Presupuesto Municipal 2026, que asciende a 427 millones 755 mil 218 córdobas.
La alcaldesa de Granada, Gladys Medina, informó que junto al presupuesto fue aprobado el Plan de Inversión Anual, alineado al Plan Nacional de Desarrollo Humano, el cual contempla proyectos emblemáticos para el municipio.
Presupuesto 2026 de Granada impulsa grandes proyectos
Entre las principales obras destacan la tercera etapa de restauración del Parque Central, el estudio técnico, diseño y construcción del multiestadio de Granada en su primera etapa, así como la segunda etapa de rotulación del Circuito Creativo de Granada.
El plan incluye además la construcción de una pista de skateboard, la ejecución de 29 nuevas calles en distintos barrios del municipio; la reparación de calles y caminos, incluyendo la zona productiva de Malacatoya; y la entrega de viviendas solidarias en barrios y comunidades.
Dentro del presupuesto se asigna un 5 por ciento a salud y educación, destinado a la reparación de escuelas y puestos de salud;además de un 7.5 por ciento orientado a proyectos de agua potable y saneamiento.
La municipalidad también contempla la adquisición de equipos que serán incorporados a la ejecución de los proyectos; garantizando mayor eficiencia en las obras planificadas.
Es importante destacar que estas inversiones fortalecen el apoyo al deporte, como parte de las estrategias de masificación; promoviendo el protagonismo de la juventud y el desarrollo integral de la comunidad.
El presupuesto 2026 también prioriza el respaldo a la cultura, el fortalecimiento del turismo y el impulso al emprendimiento; consolidando a Granada como una ciudad creativa y atractiva durante todo el año; generando un clima favorable para la inversión, especialmente en el sector de servicios turísticos; con beneficios directos para las familias granadinas.