Sería una de las mayores ventas militares de Washington a la isla.
Estados Unidos ha aprobado este miércoles la venta de 11.100 millones de dólares en armas a Taiwán, el mayor paquete armamentístico estadounidense destinado a la isla, sometida a una creciente presión militar por parte de China.
El anuncio de venta de armas es el segundo bajo la actual Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y se produce mientras Pekín intensifica su presión militar y diplomática frente a Taiwán, cuyo Gobierno rechaza las reclamaciones de soberanía de Pekín.
El paquete de armas aprobado por EE.UU. a Taiwán incluye sistemas de cohetes HIMARS, obuses, misiles antitanque Javelin, drones de munición de merodeo Altius y piezas para otros equipos.
También puedes leer: Bloqueo de Trump a Venezuela impulsa alza en el petróleo
La propuesta de venta de armas abarca ocho artículos, incluidos sistemas de cohetes HIMARS, obuses, misiles antitanque Javelin, drones de munición de merodeo Altius y piezas para otros equipos, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán en un comunicado. “Estados Unidos sigue ayudando a Taiwán a mantener suficientes capacidades de autodefensa y a construir rápidamente un fuerte poder de disuasión y aprovechar las ventajas de la guerra asimétrica, que constituyen la base para mantener la paz y la estabilidad regionales”, añadió. El Ministerio señaló que el paquete se encuentra en la fase de notificación al Congreso, que es donde éste tiene la oportunidad de bloquear o modificar la venta si lo desea, aunque Taiwán cuenta con un amplio apoyo de todos los partidos.
Estados Unidos y Taiwán, ha estado trabajando en la transformación de sus fuerzas armadas para poder librar una “guerra asimétrica”, utilizando armas móviles, más pequeñas y a menudo más baratas, pero que siguen siendo potentes, como los drones. “Nuestro país seguirá promoviendo reformas en materia de defensa, reforzando la capacidad de resistencia de toda la sociedad, demostrando nuestra determinación a defendernos y salvaguardando la paz a través de la fuerza”, dijo Karen Kuo, portavoz de la oficina presidencial de Taiwán, en un comunicado en el que agradecía a Estados Unidos las ventas.
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, anunció el mes pasado un presupuesto de defensa suplementario de 40.000 millones de dólares, para el periodo comprendido entre 2026 y 2033, afirmando que “no hay lugar para compromisos en materia de seguridad nacional”.