El Diario Nica

Bloqueo de Trump a Venezuela impulsa alza en el petróleo

China es el mayor comprador de crudo venezolano.

El petróleo subió más del 1 % tras el bloqueo de Trump a petroleros venezolanos sancionados, aumentando las tensiones globales y afectando el mercado de crudo.

Los futuros del crudo Brent subieron 94 centavos, o un 1,6 %, hasta 59,86 dólares por barril a la 1:20 p.m. del este de EE.UU. o EST (18:20 GMT), mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 87 centavos, también un 1,6 %, hasta 56,14 dólares por barril.

Puedes leer: Policía hondureña dispersa con cañones de agua en una protesta

El aumento en los inventarios de combustible de EE.UU. moderó la subida de los precios del crudo.

Los precios del petróleo habían cerrado cerca de mínimos de cinco años en la sesión anterior ante señales de avances en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Un acuerdo de paz podría implicar un alivio de las sanciones occidentales a Moscú, liberando oferta en un mercado que enfrenta una demanda global frágil.

Trump declaró el martes al Gobierno venezolano “como una organización terrorista”, y anunció un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela, aseverando que este cerco permanecerá hasta que “devuelvan a EE.UU. todo el petróleo, tierras y otros activos que nos robaron”. Por su parte, Caracas rechazó la “grotesca amenaza” de Trump, destacando que defenderá sus derechos al libre comercio, navegabilidad, al libre desarrollo, a la soberanía y a la independencia nacional.

Los comentarios de Trump sobre el bloqueo se produjeron una semana después de que EE.UU. confiscara un petrolero sancionado frente a la costa venezolana.

Aún no se sabe cuántos petroleros se verán afectados ni cómo EE.UU. implementará el bloqueo, y si Trump recurrirá a la Guardia Costera estadounidense para interceptar buques, como hizo la semana pasada. En los últimos meses, EE.UU. ha desplegado buques de guerra en la región.

 Algunos expertos en energía dudan que las acciones recientes del inquilino de la Casa Blanca tengan un impacto significativo en el suministro global de crudo.

Aunque muchos buques que transportan petróleo venezolano están sancionados, otros que llevan crudo a través de Irán y Rusia no lo están. Además, petroleros contratados por Chevron continúan trasladando crudo venezolano a EE.UU. bajo autorizaciones previamente otorgadas por Washington.

Añadiendo más incertidumbre a la producción energética de Venezuela, la empresa estatal PDVSA anunció el miércoles que estaba reanudando operaciones en sus terminales tras un ciberataque que afectó sus sistemas administrativos centralizados.

El incremento en los inventarios de gasolina y destilados en EE.UU. moderó parte del repunte del crudo. Aunque las reservas de petróleo cayeron la semana pasada, las de gasolina y destilados crecieron más de lo esperado por los analistas, según la Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA).

Los inventarios de crudo descendieron en 1,3 millones de barriles, hasta 4244 millones, en la semana que terminó el 12 de diciembre, frente a las expectativas de los analistas, que estimaban una caída de 1,1 millones de barriles, según una encuesta de Reuters.

Mientras tanto, las reservas de gasolina aumentaron en 4,8 millones de barriles, hasta 2256 millones, frente a la previsión de un incremento de 2,1 millones de barriles.

Los inventarios de destilados que incluyen diésel y fuelóleo subieron 1,7 millones de barriles, hasta 1185 millones, superando la expectativa de 1,2 millones de barriles, según los datos de la EIA.

“Aunque todavía esperamos que se desarrolle un excedente de crudo tan pronto como el próximo mes, este proceso se verá limitado por las tendencias estacionales de disminución de la oferta, así como por un ritmo inusualmente fuerte de la actividad en las refinerías de EE.UU.”, señaló el consultor Jim Ritterbusch, de Ritterbusch and Associates.