El doctor Mark Chávez fue condenado a dos años y medio de arresto domiciliario tras ser acusado de conspiración para la distribución de ketamina. Matthew Perry falleció en octubre de 2023 tras una larga lucha contra las adicciones.
Este martes se conoció la segunda sentencia por la muerte del actor Matthew Perry, quien falleció por los efectos agudos del consumo de ketamina en octubre de 2023. El juez condenó al doctor Mark Chávez a ocho meses de arresto domiciliario y 300 horas de servicio comunitario. Mark Chávez fue acusado de conspiración para la distribución de ketamina y enfrentaba hasta 10 años de cárcel. Esta es la segunda sentencia que se registra por la muerte del querido actor de Friends.
El médico Salvador Plasencia fue condenado a dos años y medio de prisión el pasado 3 de diciembre y fue el primero de los cinco acusados en la muerte del actor en ser sentenciado. Tras anunciar la sentencia contra Plasencia, la jueza Sherilyn Peace Garnett señaló que el médico y los otros involucrados alimentaron la adicción de Perry suministrándole dosis continuas de ketamina. Sin embargo, aclaró que Plasencia no suministró la dosis fatal. Los cinco acusados del caso se declararon culpables durante el último año. Otra de las acusadas es Jasveen Sangha, conocida como “la reina de la ketamina”; quien enfrenta una condena de hasta 65 años de prisión. Su audiencia de sentencia estaba prevista para el pasado miércoles, pero fue aplazada para febrero de 2026.
Sangha se declaró culpable de cinco cargos federales: uno por mantener un negocio para fabricar y distribuir drogas, un segundo por distribuir una sustancia que ocasionó la muerte de Perry, y otros tres por distribución de ketamina. Otro de los acusados es Erik Fleming, quien trabajaba para Sangha y enfrenta hasta 25 años de prisión por dos cargos: distribución de ketamina con resultado de muerte y conspiración. El último de los acusados es Kenneth Iwamasa, exasistente personal de Perry; quien le ayudaba a administrarle las dosis de ketamina suministradas por los médicos.
Matthew Perry fue hallado muerto en su casa en Pacific Palisades, Los Ángeles, en octubre de 2023. La autopsia reveló que el actor había consumido múltiples dosis irregulares de ketamina en los días previos a su muerte, determinándose que falleció por los efectos agudos del anestésico.