El Diario Nica

Choques armados entre Camboya y Tailandia

Los enfrentamientos armados entre los ejércitos de Camboya y Tailandia, en la frontera compartida, han dejado un mínimo de 52 muertos, superando la cifra de víctimas registrada durante el conflicto de julio.

La vocera del Ministerio de Defensa de Camboya, Maly Socheata, informó que aproximadamente 17 civiles perdieron la vida, incluyendo a un menor. Por su parte; el Comando de Operaciones de Seguridad Interna de Tailandia elevó a 19 la cifra de soldados muertos y mantuvo en 16 el número de civiles fallecidos.

Puedes leer: Policía hondureña dispersa con cañones de agua en una protesta

Según los datos oficiales, el conflicto ha provocado más de 50 muertes. Esta confrontación tiene sus raíces en una disputa histórica por la soberanía de territorios cercanos a su frontera, que se extiende por unos 820 kilómetros y fue trazada por Francia en 1907, cuando Camboya formaba parte de la Indochina francesa.

Asimismo, el portavoz Nom Pen; señaló que las fuerzas tailandesas han intensificado sus ataques en algunas zonas fronterizas y han llevado a cabo nuevos bombardeos con aviones F-16.

Además del conflicto armado, ambos países protagonizan una guerra de cifras: Camboya se niega a divulgar datos sobre sus soldados muertos; mientras Tailandia asegura que las bajas en el lado contrario superan las 500.

Los medios locales reportaron que Camboya calificó como falsas las afirmaciones de Tailandia sobre sus bajas, y el Ministerio de Defensa tailandés reconoció que también se desarrolla una guerra de información.

La nueva ola de ataques cruzados comenzó el 7 de diciembre, con ambos países acusándose mutuamente y sin un detonante claro; hasta la fecha, este episodio ya dura 11 días, frente a los 5 días de violencia ocurridos en julio, que culminaron tras la mediación de varios países, incluido Estados Unidos.

El presidente Donald Trump intervino para poner fin a las hostilidades, aunque sin resultados visibles tras el reavivamiento del conflicto.