Las exportaciones de la India se dispararon en noviembre, desafiando los elevados aranceles impuestos por el presidente de EE.UU., Donald Trump, lo que proporciona una nueva ventaja para Nueva Delhi en las negociaciones comerciales con Washington.
De acuerdo con datos del Gobierno indio publicados el 15 de diciembre, las exportaciones totales de bienes se situaron en 38.130 millones de dólares, alcanzando su nivel más alto en un mes de noviembre en una década.
Puedes leer: Mueren 15 reclusos en Penitenciaría de Ecuador
El sólido nivel de productos vendidos al extranjero ha atenuado los temores de una prolongada recesión provocada por los aranceles tras el fracaso de las negociaciones comerciales entre ambos países y la duplicación de los aranceles sobre los productos indios hasta el 50 % a finales de agosto, el nivel más alto del mundo.
«Tras la recuperación de las exportaciones estadounidenses, a pesar de la ausencia de una reducción arancelaria, India ahora tiene la capacidad de presionar por una reducción arancelaria del 50 % al 25 %», explicó Ajay Srivastava, fundador de la Iniciativa de Investigación del Comercio Global.
Las exportaciones indias con destino a EE.UU. han estado lideradas por sectores libres de aranceles, como la electrónica, mientras que los sectores afectados por aranceles han tenido un rendimiento mejor de lo esperado, probablemente debido a la apertura de nuevos mercados por parte de los exportadores, señaló la economista Madhavi Arora.
Como ocurre con casi todos los aranceles específicos para cada país que Trump ha promulgado, los aranceles sectoriales —como el arancel general del 50 % sobre el acero y el aluminio, así como otros con los que ha amenazado— no se acumularán. Esto significa que los productos de acero y aluminio procedentes de India se enfrentarán a un arancel del 50 %, en lugar de un arancel combinado del 100 %.
Mientras tanto, las principales exportaciones estadounidenses a India fueron diversos aceites y gases, productos químicos y productos y piezas aeroespaciales. Estas industrias podrían estar entre las más vulnerables si India decide imponer aranceles de represalia a los productos estadounidenses.