El Diario Nica

Potente terremoto sacude a Japón

Alerta de tsunami.

Un sismo de magnitud 6,7 tuvo lugar la madrugada de este viernes al noreste de la ciudad costera de Kuji, en la prefectura japonesa de Iwate, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto tuvo una profundidad intermedia de 16 km. Hasta el momento no se reportan víctimas ni daños de consideración. Tras el temblor se ha emitido una alerta de tsunami.

La alerta fue emitida para la costa del Pacífico en Tohoku y la parte central de la isla de Hokkaido. Se esperan olas de un metro de altura.»Si usted se encuentra en una zona bajo alerta de tsunami, cerca del océano o de la desembocadura de un río, ¡por favor, retírese!», comunicaron, advirtiendo que pronto se registrará un tsunami.

«Se espera un ligero cambio en el nivel del mar, pero no hay necesidad de preocuparse por daños», agregaron. No obstante, se informó que la altura del tsunami podría ser mayor que «la esperada».

Japón es propenso a sufrir terremotos severos. Se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica a ambos lados del océano Pacífico. El peor terremoto en la historia reciente de Japón fue el de Tohoku de magnitud 9,1 en 2011, que provocó un gran tsunami y un desastre nuclear.

Como parte del llamado cinturón de fuego del Pacífico, una zona de alta actividad tectónica y volcánica, Japón experimenta una elevada frecuencia de terremotos, con temblores cada cinco minutos como promedio. En respuesta, el país ha construido uno de los sistemas más sofisticados del mundo para alertas de sismos y tsunamis. Este sistema permite identificar las primeras ondas sísmicas y alertar con algunos segundos de antelación sobre la llegada de las más intensas. Japón cuenta con más de mil estaciones sismológicas distribuidas a lo largo de su territorio.