En fases de validación.
Las primeras tres series de prueba de una vacuna contra el cáncer han sido producidas por una planta de fabricación de medicamentos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Rusia, así lo informó este martes el director del organismo, Alexánder Guíntsburg.
Las vacunas han sido desarrolladas sobre la base de la tecnología de ARNm (ARN mensajero), consideradas una de las herramientas más prometedoras en el desarrollo de nuevas terapias. De igual manera, se detalló que el ARNm es un ácido ribonucleico que transfiere el código genético del ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma.
Puedes leer: 75,000 detenidos sin antecedentes penales por Trump
Durante su intervención en una conferencia de la Academia de Ciencias de Rusia este martes, Guíntsburg explicó que el Centro Gamaleya había asignado fondos para la construcción de una planta de producción de vacunas de ARNm.
«La planta no solo ha sido construida, sino que también está completamente equipada y ya ha producido las tres primeras series de validación»; detalló.
Asimismo, Guíntsburg subrayó que el centro Gamaleya ya obtuvo todo el paquete de permisos necesarios para el uso de esta tecnología: desde el diagnóstico hasta la producción y la aplicación de las vacunas en pacientes con patologías oncológicas.
¿Cómo funciona la vacuna ARNm rusa?
La ventaja fundamental de este fármaco es su enfoque individualizado. A partir del análisis genético del tumor de cada paciente; se crea una vacuna única que puede ‘enseñar’ al sistema inmunitario a reconocer las células cancerosas.
Para ello, se ha desarrollado un ‘software’ con inteligencia artificial para el procesamiento matemático de la información genética. Esta tecnología también permite determinar un perfil de mutación individual y el posterior diseño de un medicamento para el perfil tumoral de cada individuo.
Cabe destacar, que a finales de septiembre, Guíntsburg informó de que los ensayos clínicos de vacunas contra el cáncer comenzarían en Rusia.
Además tres importantes institutos de investigación del país presentaron la documentación correspondiente al Ministerio de Salud; para iniciar la producción de las primeras vacunas contra el melanoma (cáncer de piel).