Esto consolidará la confianza de los acreedores, fomentará la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, además que mantendrá el respaldo financiero de organismos internacionales y países hermanos.
La Asamblea Nacional aprobó este miércoles la Ley de Presupuesto General de la República 2026, que aumenta los recursos a distintas instituciones, con el objetivo de continuar la lucha contra la pobreza y la realización de nuevas obras de progreso en beneficio de miles de familias nicaragüenses.
Puedes leer: INSS inicia pago simultáneo de pensiones y aguinaldos
Se proyectan ingresos por el orden de 171 mil 705.5 millones de córdobas, con egresos que suman 166 mil 778.9 millones de córdobas. La partida presupuestaria para el 2026 se ha aumentando en 82 por ciento.
La mayor parte del presupuesto es financiado con la recaudación fiscal. El Presupuesto 2026 refuerza las inversiones en salud, educación, infraestructura vial, energía, vivienda, agua potable y proyectos estratégicos. Se proyecta un crecimiento económico del 3.5 por ciento.
El Gobierno continúa protegiendo la inversión social, se destina un monto de 88, 786. 4 millones de córdobas equivalentes al 53. 2% del presupuesto de gasto, siendo los sectores Salud y Educación los que concentran la mayor parte de estos recursos (64 por ciento), equivalente a 57, 256. 8 millones de córdobas.
Para el sector educación se asignan 29, 365.9 millones de córdobas, equivalente al 33, 1 por ciento, mostrando un incremento del 2.9% respecto al aprobado para el año 2025, los cuales se distribuyen principalmente siguientes instituciones: Ministerio de Educación, 19,047. 2 millones de córdobas; Universidades y Centros de Educación Técnica Superior, 9,636.1 millones de córdobas; y al Instituto Nacional Técnico y Tecnológico 140.0 millones de córdobas, más los recursos propios que genera.

Asimismo, se mantienen las asignaciones a pensiones especiales y al aporte estatal al INSS; asignaciones que fortalecen la protección y seguridad económica de los ciudadanos, asegurando que las personas adultas mayores y trabajadores reciban los beneficios que les corresponden, y consolidando un sistema social más justo, inclusivo y solidario, reflejo del compromiso del GRUN con el bienestar de toda la población.
Al Programa de Inversión Pública se destina un monto de 60 mil 145.5 millones, de los cuales 53,823.2 millones corresponden al Gobierno Central, con un incremento del 3% respecto al año pasado.
Estos recursos estarán orientados a la ejecución de 430 proyectos, que serán ejecutados por 29 instituciones del Estado, más lo que incluyen las transferencias municipales, cuya prioridad es brindar atención a importantes sectores tales como: infraestructura vial, energía eléctrica, agua potable y saneamiento educación, salud, viviendas, obras comunitarias, cultura, deporte y recreación.
Al Ministerio de Transporte e Infraestructura como rector y principal ejecutor de este sector se le asignan la suma de 20 mil 683.1 millones de córdobas, representando el 12.4% del gasto social.