Desde hace unas semanas, el tema con Don Joaco, Joaquín Siezar, conocido tiktoker de Nicaragua, ha dado bastante de qué hablar. Primero, por su supuesta “despedida” de TikTok para unirse a la plataforma Kick, y ahora por el armado de un reality show en Los Ángeles sobre comidas de Centroamérica. Tranquilo, aquí te explico más a detalle. Todo surge porque Ibai, el streamer más influyente de habla hispana, realizó hace unos meses un Mundial de Desayunos con rondas eliminatorias y un formato muy similar al de un torneo deportivo. Sin embargo, en su selección de países, dejó prácticamente fuera a Centroamérica, y es ahí donde entra Don Joaco.
A través de TikTok del cual finalmente nunca se fue publicó un clip donde señala que un mundial sin esta región no es correcto, por lo que propuso crear el Mundial de Comidas Edición Centroamérica. Para ello, está convocando a cocineros representativos de cada país para que preparen sus mejores platillos. Eso sí, todo debe hacerse en Los Ángeles, ciudad donde reside el tiktoker y donde cuenta con mayor facilidad para producir el contenido, aprovechando sus 1.2 millones de seguidores.
Te puede interesar leer esto: Dua Lipa hace historia en CDMX
Desde que lanzó la propuesta a inicios de diciembre, los comentarios no se han hecho esperar. Algunos usuarios mostraron malestar porque incluyó a México, aunque aparentemente es un país invitado para completar el cuadro y mantener una eliminatoria más atractiva. Además, Don Joaco aprovechó el clip de otro creador de contenido que aseguraba que la comida nicaragüense estaba entre las peores del mundo. Con eso en mano, reforzó el valor de la gastronomía nica y volvió a invitar a quienes quieran sumarse al concurso.
Aunque Taste Atlas ha colocado recientemente a Nicaragua entre las cocinas peor valoradas en su ranking global, esto también ha generado debate y reacciones en redes. Muchos nicaragüenses defienden que la gastronomía local tiene identidad, sabor y tradición; y justamente iniciativas como la de Don Joaco buscan visibilizar esos platillos para mostrar que el gusto internacional no siempre refleja lo que pasa dentro de la región. Original o no, lo cierto es que Don Joaco ha sabido usar el “nicaraguanismo” desde sus inicios para ganar notoriedad en redes. Y esta vez continúa la tendencia, sin caer en avaricia. Al contrario: cualquier espacio donde la comida nicaragüense pueda mostrarse y generar conversación siempre será bienvenido.