Los cortes de servicio afectan la vida cotidiana y el quehacer productivo.
Cuba avanza de manera gradual en la recuperación del servicio eléctrico en cuatro provincias occidentales, luego de una falla parcial ocurrida alrededor de las 05H00 hora local en una de las líneas de 220 kV que enlazan esta región con el resto del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Tras aplicarse los protocolos para el reinicio de operaciones, a las 10H00 disponían de electricidad el 15.8 por ciento de los clientes de La Habana y se ampliaban los circuitos energizados en la provincia de Mayabeque.
El reporte fue ofrecido desde el Despacho Nacional de Carga, donde el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra Hernández, confirmó que la restauración marcha “de manera satisfactoria” y que comenzaron a energizarse zonas de La Habana y Mayabeque, tras haberse activado los protocolos previstos para este tipo de eventos.
Puedes leer: Papa León XIV expresa preocupación ante posible invasión a Venezuela
Al filo de las 10H00 hora local, en la capital cubana se ha restablecido el servicio a 136.133 clientes (91.11 MW), que representa el 15.8 por ciento en la ciudad. De acuerdo con la Empresa Eléctrica habanera, permanecían energizadas 7 subestaciones eléctricas y 45 circuitos de distribución. En cuanto a servicios vitales, disponían de servicio de electricidad y operaban con normalidad 9 hospitales y siete fuentes de abasto de agua.
El experto detalló que subestaciones eléctricas clave, como las ubicadas en las zonas capitalinas de Diezmero, Cotorro, Melones y Naranjito, comenzaron a recibir energía, así como una parte de las instalaciones de este tipo en Mayabeque. A esa hora, la central generadora flotante de La Habana se encontraba lista para iniciar operaciones en cuanto reciba carga.

Guerra enfatizó que no se produjo una caída del SEN, sino una apertura parcial en la línea Matanzas–la central termoeléctrica (CTE) Guiteras–la CTE Santa Cruz, lo que dejó a la región occidental con déficit de generación y desconectada. El sistema se mantuvo estable desde Matanzas hasta Guantánamo, mientras el occidente —desde Mayabeque hasta Pinar del Río— quedó temporalmente sin servicio. Explicó que se revisa el estado de las líneas de distribución en aquella sección.
Aseguró que el proceso de reconexión avanza más rápido que en eventos anteriores, debido a que la afectación no implicó la caída total del sistema ni dañó líneas de distribución de manera significativa. Afirmó que el flujo de información a la población será constante: “Estaremos ofreciendo partes antes de las 11 de la mañana, a la 1 p.m. y mientras continúe el proceso de restauración”, adelantó.
Se trabaja además para restablecer la conexión hacia las termoeléctricas de Santa Cruz del Norte y Mariel, de modo que puedan iniciar sus arranques y sostener el incremento gradual de la carga en La Habana, Artemisa y Pinar del Río. La población puede esperar un avance sostenido durante las próximas horas, enfatizó el experto.
Guerra explicó que la termoeléctrica Felton (Holguín) entró en servicio y que una unidad de la CTE Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos) se encuentra en proceso final de sincronización, lo que permitirá incrementar de manera significativa la disponibilidad de energía. Se trata de dos termoeléctricas de las más importantes del país, junto a la CTE Guiteras, que está en línea.
En la tarde-noche del martes reanudaron labores una unidad de la CTE Diez de Octubre (Camagüey) y otra en la CTE Antonio Maceo (Santiago de Cuba). Agregó que a ello se suman los 33 parques solares fotovoltaicos construidos este años, que desde el amanecer empezaron a aportar capacidad de generación y contribuyen a la recuperación del sistema.
Estas incorporaciones al SEN son positivas. Durante las últimas jornadas, las demandas diarias a nivel nacional han sido superiores a los 3.300 MW, lo que representa afectaciones en el orden del 50 por ciento de los clientes o levemente superiores.
Al momento del reporte televisivo brindado por Guerra, en el Despacho Nacional de Carga se encontraban el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy; representantes de la Unión Eléctrica y de Cubapetróleo (Cupet); y el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido de Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico Productivo, Jorge Luis Broche Lorenzo, acompañando las labores técnicas desde la madrugada.