El Papa León XIV, en la rueda de prensa a bordo del avión de regreso a Roma tras su viaje a Türkiye y Líbano, expresó su preocupación ante el riesgo de una posible invasión de Venezuela por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Pontífice aseguró seguir de cerca los acontecimientos a través de los obispos venezolanos y del nuncio apostólico en el país. El santo padre constató que las versiones provenientes de Estados Unidos son cambiantes.
Puedes leer: Rixi Moncada denuncia fraude electoral en Honduras
En este sentido, mencionó que «por un lado, parece que ha habido una conversación por teléfono de los dos presidentes» (Trump y Nicolás Maduro). Sin embargo, alertó sobre la existencia de «ese peligro, esa posibilidad de que haya alguna operación, alguna actividad incluso invadiendo territorio de Venezuela«.
La Casa Blanca había confirmado el lunes primero de diciembre una reunión de Trump con su equipo de seguridad nacional para tratar los próximos pasos en relación con Venezuela, en un contexto donde se informó que Trump habría exigido a Maduro dejar el poder.
León XIV enfatizó que la prioridad de la Iglesia es buscar sobre el bien del pueblo venezolano, pues es quien más sufre en estas situaciones de tensión política y externa. «A nivel de la conferencia episcopal, con el Nuncio, estamos buscando maneras para calmar la situación,» explicó el Papa.
Más allá de Venezuela y sus próximos viajes, León XIV utilizó la rueda de prensa para abordar diversos temas internacionales y eclesiásticos. El Pontífice destacó la necesidad de detener la violencia en el ámbito global, asegurando que ha mantenido conversaciones telefónicas con Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la búsqueda de soluciones en Oriente Medio.
Sobre la violencia en Oriente Medio, el Papa reveló que ha sostenido reuniones personales con representantes de grupos políticos no identificados, involucrados en conflictos regionales, para intentar convencerlos de «que depongan las armas y la violencia y se sienten a la mesa del diálogo». «Nuestro trabajo no es algo que anunciemos públicamente», afirmó al ser consultado sobre Hezbolá.