El Diario Nica

INTA Iimpulsa producción agropecuaria con nuevas estrategias

Presentan soluciones de nutrición ganadera para enfrentar la sequía; aseguran semilla de cebolla y promueven el cultivo de ajonjolí.

INTA promueve tres acciones fundamentales: alimentación bovina en época seca, la garantía de semilla de cebolla Sebaqueña y el fomento del cultivo de ajonjolí.

Desde el Centro de Tecnologías Agropecuarias Héroes de la Columna Jacinto Hernández, en Nueva Guinea, el INTA capacitó a productores sobre fuentes de energía y alimento económico para el ganado durante el período seco.

Se presentaron alternativas como el chip de yuca, harina de consumo animal, ensilaje, uso de forrajes de hoja, pasto y caña. Estas opciones, ricas en carbohidratos, proteína y energía, están diseñadas para garantizar el alimento en momentos de escasez debido a su bajo costo de elaboración y el aprovechamiento de cosechas.

Impacto en la Producción: Se estima un incremento del 20% en la producción de leche y un 10% en la producción de carne al incorporar estas dietas.

De igual manera en San Isidro, Matagalpa, el Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias comandante Hugo Chávez Frías asegura la disponibilidad de semilla de la variedad de cebolla Sebaqueña para el próximo ciclo productivo.

Esta variedad se está cultivando bajo un sistema de riego y se caracteriza por florecer y producir semilla en cinco meses. Además, es tolerante al mal del talluelo y puede alcanzar un rendimiento de 440 quintales de bulbos por manzana.

Las plántulas de cebolla fueron inicialmente establecidas en semilleros con camellones altos, protegidos con plástico en forma de túnel, una técnica que garantiza su sanidad al mantenerlas libres de plagas y enfermedades.

Asimismo, se impulsó la cadena productiva del ajonjolí con el Congreso Nacional de Producción y Transformación, evento que reunió a productores de cinco departamentos, incluyendo León, Chinandega, Managua, Masaya y Rivas.

Se promovieron prácticas y tecnologías, junto con la exposición de variedades mejoradas como: INTA Blanco Rendidor, INTA Blanco Precoz, INTA Aceitera y la INTA Precoz Rendidor. Estas variedades tienen un alto potencial de rendimiento de 15 a 20 quintales por manzana, son precoces, de un solo tallo (lo que reduce el riesgo de acame), y su alto contenido de aceite las hace atractivas para el mercado internacional.

El evento incluyó un recorrido por stands donde protagonistas mostraron la transformación del ajonjolí en una diversidad de productos, incluyendo jabón, aceite, harina, cereal, y artículos medicinales y cosméticos.