El rock y las bandas al madurar deben sí o sí madurar para continuar existiendo. Y esa experimentación no le es ajena a Babasónicos, banda formada en Lanús, Argentina, en el año 91, y que desde entonces no deja de crecer y marcar que el rock en español tiene un rey que nadie se le acerca en la actualidad. Cuerpos Vol. 1 es el disco que lanzaron en estos primeros días de diciembre y que es un verdadero regalo de Navidad para los que hemos seguido a esta banda durante tantos años. Es su 14vo disco, una labor titánica que han sabido labrar a punta de talento, desfachatez y una pureza de la instrumentalización rockera que ninguna banda de habla hispana ha alcanzado en la última década.
Son nueve canciones, todas en mayúsculas, las que posee este nuevo álbum. Y aunque encontramos siempre la voz seductora de Dárgelos; en esta ocasión encontramos algo más. Se pasean por muchísimas más vertientes que permiten ambientes esotéricos, exóticos, otros más introspectivos y algunos con la habitual ironía babasónica. Con títulos cono «TIEMPO OFF», «MARACUYÁ» y «COCOS», encontramos una frescura, un viento de novedades que en Trinchera (2022) estaban más reservados. De hecho, me atrevo a decir que de los últimos álbumes de Babasónicos, esta es la «etapa Dínamo» que están atreviéndose a explorar.
Durante el transcurso de las canciones, vamos a encontrar estaciones ya conocidas, al final el sello Babasónicos es uno construido de forma milimétrica. Por ejemplo, baterías rítmicas que saben acompañar cambios y twists inesperados, con una base de bajo que juega con el funk, algo de jazz; y guitarras espaciales que te transportan a espacios siderales. Así mismo, se debe destacar las líricas, siempre con apuntes que te quedás pensando en ellos y vas asimilando entre más escuchás y ponés mente. Podemos pasar de «Me gustaría estar fumado casi todo el día | Me encantaría | Construir un poco de alegría», a algo mucho más reflexivo como «Depende quién lo vaya a pagar | Mi anarquía, mi p4ta autonomía | Mi poca pertenencia no tiene un prеcio fijo«.
Mientras la música popular sigue invadida por producciones híper simplificadas con base de trap y sonidos urbanos, bandas como Babasónicos siguen elevando el nivel del rock; este género que ha estado tan de capa caída en los últimos años. En tiempos en que lo banal, de consumo rápido y de fácil olvidar, Cuerpos Vol. 1 nos lleva a pausar el ritmo frenético y ponerte a analizar el mundo caótico en el que estamos inmersos. Al menos, con esta música, se hace más tolerable.