El Diario Nica

Bancos están obligados a cambiar billetes rotos y deteriorados

El BCN y los bancos privados a través de sus sucursales, deberán prestar al público los servicios de canje de billetes y monedas o monedas que estén mutilados o deteriorados.

El Banco Central de Nicaragua publicó este jueves la Norma para el Canje de Billetes y Monedas, aprobada por el Consejo Directivo Monetario y Financiero, la cual establece los criterios y obligaciones que deben cumplir esa institución y los bancos regulados por la Superintendencia y de otras instituciones financieras, para brindar el servicio de canje de billetes y monedas de curso legal (córdobas).

También puedes leer: Inauguran altares en honor a la Inmaculada Concepción de María

Se podrán cambiar billetes y monedas de circulación actual por otros de igual o distinta denominación (simple cambio); billetes deteriorados o mutilados por billetes aptos para circular; monedas deterioradas o mutiladas por otras monedas o billetes aptos para circular; billetes y monedas en proceso de retiro

El Banco Central aclaró que el servicio de canje de billetes y monedas deterioradas o mutiladas, así como por procesos de retiro, será gratuito y sin límite de monto para quienes lo soliciten.

Expresó que el servicio de simple cambio de billetes y monedas, el BCN lo prestará sin costo y sin límites de monto. Los bancos también deberán ofrecer este servicio a sus clientes sin costo y sin límites de monto. Sin embargo, los bancos podrán aplicar tarifas a los solicitantes del servicio de simple cambio que no sean sus clientes.

Señala que al brindar estos servicios, el BCN y los bancos deberán entregar únicamente formas de billetes y piezas de monedas aptas para la circulación.